Inicio > 1. INMIGRACIÓN - IMMIGRATION, 1.1. España & Espagne, 1.3. U.E. > Anna Terrón: «El diálogo y la cooperación con los países de origen y tránsito es imprescindible para una buena gestión de las migraciones»

Anna Terrón: «El diálogo y la cooperación con los países de origen y tránsito es imprescindible para una buena gestión de las migraciones»

miércoles, 14 de diciembre de 2011

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Anna Terrón, asistió ayer martes en Bruselas al Consejo de Ministros de Justicia e Interior, donde se ha analizado el nuevo Enfoque Global de la Migración y la Movilidad de la Unión Europea. La Comunicación presentada por la Comisión Europea insiste en el establecimiento de «relaciones más fuertes entre los Estados miembros y los países terceros», uno de los pilares de la política migratoria española en los últimos años.

La secrétaire d’État d’Immigration et d’Émigration de l’Espagne, Anna Terrón, a assisté hier à Bruxelles au Conseil des Ministres de la Justice et d’Intérieur, où a été analysé le nouveau Point de vue Global de la Migration et la Mobilité de l’Union Européenne. La Communication présentée par la Commission Européenne insiste sur l’établissement de «plus fortes relations entre les États membres et les troisièmes pays», l’une des bornes de la politique migratoire espagnole sur dernières années.

El Enfoque Global de la UE establece el marco general de la política migratoria europea, integrado en los principios de la política exterior y de cooperación al desarrollo de la UE y alineado con la política interior. Su objetivo es establecer asociaciones con países terceros en materia de migraciones de forma sistemática y global. Al respecto, la secretaria de Estado ha señalado que «el diálogo y la cooperación con los países de origen y tránsito es imprescindible para una buena gestión de las migraciones. Sólo así lograremos fomentar y garantizar una movilidad con derechos».

Además, Anna Terrón ha destacado la importancia de trabajar de forma conjunta a nivel europeo en este terreno, desarrollando mecanismos que se adapten a los retos actuales. «Es necesaria una política migratoria común conectada con otras políticas europeas, que tengan en cuenta la realidad de los países terceros», ha agregado.

PRESERVAR LA LIBRE CIRCULACIÓN

Con esa misma voluntad de alcanzar políticas comunes se ha referido la secretaria de Estado a los mecanismos de gobernanza Schengen, que también se han analizado en el Consejo JAI de hoy. Anna Terrón ha apuntado que «la libre circulación es uno de los pasos más importantes que se han dado en la historia de la construcción europea, por lo que debemos preservarla». En su opinión, «sería muy desproporcionado replantear la libre circulación interior a causa de la inmigración. En España, hemos tenido episodios difíciles y los hemos resuelto con un mayor diálogo con los países de origen, reforzando el control de fronteras, con más Europa».

Además, en la reunión en Bruselas se ha debatido el nuevo instrumento financiero JAI, con el que se quiere simplificar la forma en que los Estados miembros pueden hacer uso de sus fondos. Así, se establece, por un lado, el Fondo de Asilo e Inmigración, que se centra en los flujos migratorios y en la gestión integrada de la migración. Y por otro, el Fondo de Seguridad Interior, que ayudará a la implementación de la Estrategia de Seguridad Interior y a poner en marcha programas de cooperación entre las fuerzas de seguridad europeas, incluyendo programas para la gestión de las fronteras exteriores de la Unión. Ambos Fondos tendrán una dimensión exterior, por la que se podrán financiar actividades en terceros países que tengan un interés prioritario para la UE.

Fuente: Ministerio de Trabajo e Inmigración