Inicio > 1. INMIGRACIÓN - IMMIGRATION, 1.1. España & Espagne > Desarticulada una red que introducía en España ilegalmente a ciudadanos extranjeros

Desarticulada una red que introducía en España ilegalmente a ciudadanos extranjeros

lunes, 4 de junio de 2012

La semana pasada, agentes de la Policía Nacional han desarticulado una red que introducía en España ilegalmente a ciudadanos extranjeros en buques pesqueros con destino a las Islas Canarias, que viajaban como falsos marineros en las embarcaciones. Otra de las formas de favorecer la inmigración irregular era ofreciendo la posibilidad de contraer, en su país de origen, matrimonios con mujeres españolas en situación precaria, cobrando hasta 6.000 euros por cada enlace. Ocho personas han sido detenidas, seis de ellas en Las Palmas de Gran Canaria y el resto en Madrid. El cabecilla de la organización también se hacía pasar por padre de otros inmigrantes para que pudieran conseguir el permiso de residencia.

La semaine dernière, la Police nationale de l’Espagne a démantelé un réseau qui a introduit en Espagne illégalement dans les navires étrangers à destination des îles Canaries, voyage en tant que marins fausses sur les navires. Une autre façon d’encourager l’immigration clandestine offrait la chance de tomber dans leur pays d’origine, les mariages avec des femmes espagnoles en détresse, de charge jusqu’à 6.000 euros pour chaque lien. Huit personnes ont été arrêtées, six d’entre eux à Las Palmas de Gran Canaria et le reste à Madrid. Le chef de l’organisation a également posé comme le père des autres immigrants afin qu’ils puissent obtenir un permis de résidence.

—————————————————————————————————————————————————————————————-

El pasado enero la organización, compuesta por tres ciudadanos de Bangladesh, dos iraníes y una española, intentó introducir ilegalmente en nuestro país a nueve marineros bangladesíes, cuyo barco se encontraba atracado en el puerto de La Luz (Las Palmas), aunque la operación se vio truncada por la investigación policial. Su modus operandi consistía en embarcar a los inmigrantes concertándose con la empresa consignataria del buque para que figuraran como marinos. Una vez fondeado el barco en la costa canaria procedían a fugarse de éste y a trasladarse a Madrid con documentación falsificada, todo ello por una importante suma de dinero.

Tras meses de investigación, los agentes conocieron la totalidad de la estructura de esta organización asentaba en el archipiélago canario y con ramificaciones en Madrid. Se descubrió además que había extranjeros con la intención de desplazarse desde Francia para solicitar la inscripción como parejas de hecho en ayuntamientos españoles, por lo que se procedió al registro en Gran Canaria del domicilio del principal responsable, donde se localizó a uno de los falsos hijos y a otro inmigrante en situación irregular. En la vivienda también se halló abundante documentación relacionada con los hechos investigados.

Posteriormente y en la misma ciudad, se llevaron a cabo las detenciones de otras dos personas, ciudadanas españolas que habían viajado a Bangladesh para contraer matrimonios de conveniencia con nacionales de ese país. Con simultaneidad a estos hechos y en Madrid se procedió a la desarticulación del entramado madrileño donde se practicaron dos nuevos arrestos.

La operación ha sido realizada por la Comisaría General de Extranjería y Fronteras en la colaboración con la UCRIF de la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación de la Jefatura Superior de Policía de Canarias.

Fuente: Ministerio del Interior