Inicio > 2. TRATA - TRAITE, 2.3. U.E., 3. LEGISLACIÓN - LÉGISLATION, 3.3. U.E. > El Parlamento Europeo vota a favor de mejorar los derechos de las víctimas del delito

El Parlamento Europeo vota a favor de mejorar los derechos de las víctimas del delito

viernes, 14 de septiembre de 2012

La vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding, manifestó su satisfacción tras la votación el pasado miércoles del Parlamento Europeo para respaldar la nueva ley establecida con el objetivo de mejorar los derechos de las víctimas en los delitos cometidos en la UE.  El Parlamento Europeo votó en primera lectura con una aplastante mayoría (611 a favor, 9 en contra y 13 abstenciones) para apoyar la propuesta de la Comisión de una  directiva en la que se recoja los derechos mínimos de las víctimas, dondequiera que se encuentren en la UE. Este texto legal constituye un paso adelante en la protección de las víctimas del delito en general, y de las víctimas de trata en particular.

LE PARLEMENT EUROPÉEN VOTE EN FAVEUR DE L’AMÉLIORATION DES DROITS DES VICTIMES D’ACTES CRIMINELS. Le vice-président de la Commission européenne, Viviane Reding, a exprimé sa satisfaction après le vote de mercredi au Parlement européen à soutenir la nouvelle loi qui a été établi dans le but d’améliorer les droits des victimes dans les crimes commis dans l’UE. Le Parlement européen a voté en première lecture à une écrasante majorité (611 voix pour, 9 contre et 13 abstentions) pour soutenir la proposition de la Commission pour une directive visant à collecter les droits minimaux des victimes, où qu’elles soient dans UE. Cette loi est un pas en avant dans la protection des victimes de la criminalité en général, et les victimes de la traite, en particulier.

La votación en el Pleno allana el camino para una adopción formal por el Consejo en octubre para que la Directiva pueda convertirse en ley. En este sentido, la Vicepresidenta Reding declaró en Estrasburgo que «cada año se estima que el 15% de los europeos o 75 millones de personas en la Unión Europea son víctimas  de un crimen. Pueden ser asaltado, robado, o atrapados en un ataque terrorista. Esta nueva ley va a garantizar a las víctimas de la delincuencia no se olvidan. La Directiva establecerá mínimas normas de alcance europeo para que las víctimas pueden estar seguros de recibir ayuda y apoyo si están en casa o de vacaciones, en Roma, Londres o Berlín.»

«Es un logro histórico -continuó señalando Reding- y una fuerte señal de que Europa está cumpliendo con los derechos de los ciudadanos. Aunque nunca se puede ser capaz de revertir el sufrimiento de las víctimas o restaurar lo que han perdido, podemos reducir su frustración después de un crimen. Nuestro objetivo debería ser poner a las víctimas en primer lugar. Ellos no merecen menos .»

La Directiva sobre normas mínimas para las víctimas fue presentada por la Comisión en mayo de 2011 (IP/11/585 y MEMO/11/310). La votación desarrollada en el Pleno  del Parlamento Europeo ratifica el trabajo de las Comisiones de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior y de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género (MEMO/12/541). Esto se produjo después de que el Parlamento Europeo y el Consejo de Ministros alcanzaran un acuerdo en junio tras intensas negociaciones mediadas por la Comisión Europea. El proyecto de ley  pasará ahora al Consejo de Ministros para su aprobación definitiva, que se espera se produzca dentro de las próximas tres semanas. Los Estados miembros dispondrán de dos años para aplicar las disposiciones de la Directiva a sus ordenamientos jurídicos nacionales.

La propuesta de Directiva sobre normas mínimas para las víctimas se asegurará, en los 27 países de la UE,:

1) de que las víctimas sean tratadas con respeto, y que la policía, los fiscales y los  jueces están preparados para trabajar correctamente con ellos;

2) de que víctimas obtengan información sobre sus derechos y de su caso de una forma entendible;

3) de que lleve a cabo el apoyo suficiente a las víctimas  en cada Estado miembro;

4) de que las víctimas pueden participar en las actuaciones si quieren y se les ayude a asistir al juicio;

5) de que las víctimas vulnerables – tales como los niños, las víctimas de violación, o aquellos con discapacidades- estén  protegidos adecuadamente;

6) de que las víctimas están protegidas mientras la policía investiga el delito y durante los procedimientos judiciales.

Fuente: Comisión Europea; espacio web de Viviane Reding.