Inicio > 1. INMIGRACIÓN - IMMIGRATION, 1.1. España & Espagne > La inmigración irregular, uno de los ejes estratégicos de actuación de la Guardia Civil para el periodo comprendido entre los años 2013 y 2016

La inmigración irregular, uno de los ejes estratégicos de actuación de la Guardia Civil para el periodo comprendido entre los años 2013 y 2016

miércoles, 19 de septiembre de 2012

El Director General, Arsenio Fernández de Mesa y el Director Adjunto Operativo, Cándido Cardiel han presentado al Secretario de Estado de Seguridad el Plan Estratégico de la Guardia Civil (2013-2016).  Se trata de un documento a través del cual se fijan los principales esfuerzos que serán desarrollados por el Cuerpo durante los próximos años con el objetivo de alcanzar los máximos niveles de eficacia en materia de seguridad pública. La lucha contra el terrorismo y contra la criminalidad organizada son los dos primeros ejes estratégicos que se abordan en el plan debido a su relevancia en la seguridad pública, tanto a nivel nacional como internacional; prestando especial atención a la la inmigración irregular, con el objetivo de minimizar las consecuencias de la llegada descontrolada de inmigrantes, así como de combatir a las mafias que se lucran con un -tal y como se denomina en la nota de prensa- «execrable negocio».

L’IMMIGRATION ILLÉGALE, L’UNE DES ACTIONS STRATÉGIQUES DE LA GUARDIA CIVIL POUR LE PÉRIODE ENTRE 2013 ET 2016. Le directeur général de la «Guardia Civil» de l’Espagne, Arsenio Fernandez de Mesa, et le directeur adjoint des opérations, Candido Cardiel, ont soumis au Secrétaire d’Etat de la Sécurité le Plan stratégique de la Garde civile (2013-2016). Il s’agit d’un document par lequel des efforts importants sont configurés pour être mis au point par le Corps dans les années à venir afin d’atteindre les plus hauts niveaux d’efficacité en matière de sécurité publique. La lutte contre le terrorisme et le crime organisé sont les deux premiers domaines stratégiques abordés dans le plan en raison de son importance pour la sécurité publique, à la fois nationale et internationale, avec une attention particulière à l’immigration clandestine afin de minimiser les conséquences de l’arrivée incontrôlée d’immigrants et de lutter contre les gangs qui tirent profit d’un, comme on l’appelle dans le communiqué de presse, «entreprise exécrable.»

.

En este sentido se refleja la necesidad de seguir potenciando la colaboración policial, tanto el ámbito interno como externo. Además de la dotación de medios materiales y personales necesarios y altamente especializados en estas tipologías delictivas.

Para el diseño del Plan Estratégico se han empleado las herramientas y los criterios basados en la metodología del Cuadro de Mando Integral (Balanced Scorecard), que están en consonancia con los empleados por las organizaciones punteras e innovadoras a nivel nacional e internacional. A través de este sistema se identifican las necesidades de seguridad de los ciudadanos, así como los medios y procesos internos necesarios para dar respuesta a dichas exigencias. Este Sistema permite, además, destacar las fortalezas, y determinar las debilidades y ámbitos de mejora, de tal forma que se puedan establecer objetivos y metas globales.

Este Plan Estratégico nace con una vocación de permanencia a lo largo de la presente legislatura y en su confección han tomado parte todos los órganos superiores de la Institución, con el fin de proporcionar al mismo un enfoque integral en el diseño de las iniciativas metas y planes de acción de sus Unidades.

Fuente: Ministerio del Interior (Guardia Civil)