Inicio > 1. INMIGRACIÓN - IMMIGRATION, 1.3. U.E. > Estudio sobre la trasposición de la Directiva sobre empleo irregular en Italia

Estudio sobre la trasposición de la Directiva sobre empleo irregular en Italia

viernes, 21 de septiembre de 2012

En un documento publicado recientemente, la Asociación Italiana de Estudios Jurídicos (ASGI), ha expresado su preocupación por la transposición de la Directiva de las sanciones a empleadores en Italia. Antes de la transposición de la Directiva, la Ley italiana ya sancionaba a empleadores que contrataban irregularmente a  trabajadores que no poseían una residencia o permiso de trabajo, con multas de 5.000 euros por cada trabajador y detención de tres a doce meses. El nuevo decreto legislativo, que transpone la Directiva Europea 2009/52/CE en la que se establece las «normas mínimas sobre las sanciones y medidas aplicables a los empleadores de residentes ilegales nacionales de terceros países», ha incrementado las multas para los empresarios que contratan irregularmente más de tres trabajadores. Unas multas que también se aplican si los trabajadores indocumentados son menores de dieciséis años de edad y trabajan en condiciones peligrosas. Además, una nueva disposición permite a los trabajadores indocumentados que han sido víctimas de «explotación grave» a solicitar un permiso de residencia válido inicialmente sólo durante seis meses.

ÉTUDE SUR LA TRASPOSITION DE LA DIRECTIVE SUR L’EMPLOI IRRÉGULIER EN ITALIE. Dans un article publié récemment, l’Association italienne d’études juridiques (ASGI), a exprimé son inquiétude à propos de la transposition de la directive de sanctions contre les employeurs en Italie. Avant la transposition de la directive, la loi italienne pénalisait les employeurs qui embauchent des travailleurs irréguliers qui ne disposent pas d’un permis de séjour ou de travail avec des amendes de 5.000 euros par travailleur et la détention de trois à douze mois. Le nouveau décret législatif transposant la directive 2009/52/CE européen sur l’établissement des «normes minimales concernant les sanctions et mesures à l’encontre des employeurs de ressortissants de pays tiers», a augmenté les amendes pour les employeurs qui contracten irrégulièrement plus de trois travailleurs. Les pénalités s’appliquent également si les travailleurs sans-papiers sont de moins de seize ans et travaillant dans des conditions dangereuses. En outre, une nouvelle disposition permet aux travailleurs sans-papiers qui ont été victimes de «l’exploitation sévère» pour demander un permis de séjour valable que pour six mois au départ.

Sin embargo, la disposición más polémica introducida por el decreto legislativo es la relativa a la posibilidad concedida a los empresarios de «arrepentirse» y regularizar a sus empleados entre el 15 de septiembre y 15 de octubre de 2012. Caritas estima que dicha ley podría regularizar entre 200.000 y 400.000 trabajadores migrantes indocumentados. Según ASGI, este nuevo procedimiento de regularización es otro ejemplo de la falta de voluntad política del Gobierno para abordar la cuestión de la migración irregular de manera más sistemática. Medidas esporádicas de regularización y extraordinarias herramientas legales, es decir, decretos legislativos, de hecho, con frecuencia promovidos por el Gobierno italiano con el fin de regular la inmigración, pero no ofrecen una respuesta razonable legislativo a la necesidad de una gestión eficaz de la migración laboral.

Esto se explica por el hecho de que, de acuerdo con las leyes actuales de inmigración, los empleadores y los trabajadores nacionales de terceros países que se supone no conocer antes de firmar un contrato de trabajo, ya que este último es precisamente lo que cualquier empleado potencial necesitaría para conseguir una visa para Italia. Lo que sucede en realidad es que los empleadores contratar a trabajadores nacionales de terceros países que ya están presentes en Italia, pero sin un permiso de residencia en vigor, y en función de la aparición de las regularizaciones (ya cuatro en los últimos 15 años), deciden si regularizan o no a sus empleados. Esto favorece la explotación y el mercado negro, ya que impulsa los trabajadores migrantes a entrar en el país de forma irregular para localizar empleadores o para seguir trabajando sin un contrato regular en caso de que no hubiera sido capaz de renovar su permiso de residencia.

Fuente: PICUM