Inicio > 2. TRATA - TRAITE, 2.1. España & Espagne > Más de 50.000 personas son víctimas de trata de seres humanos en España

Más de 50.000 personas son víctimas de trata de seres humanos en España

viernes, 16 de noviembre de 2012

Según informa ABC, con referencia a la Agencia EFE, más de 50.000 personas, la mayoría mujeres inmigrantes en situación irregular, son víctimas de trata de seres humanos en España, lo que engloba explotación sexual, laboral, comercio de órganos, mendicidad forzada y comisión forzada de delitos. La organización Munduko Mendikuak (Médicos del Mundo) ha difundido hoy estos datos, a través de un comunicado, con motivo de unas jornadas que se celebran desde hoy hasta el próximo 23 de noviembre en Bilbao bajo el título «trata de personas con fines de explotación sexual» cuyo objetivo es sensibilizar a la población sobre esta lacra.

PLUS DE 50.000 PERSONNES SONT VICTIMES DE TRAITE DES ÊTRES HUMAINS EN ESPAGNE. Selon le journal ABC, plus de 50.000 personnes, essentiellement des femmes immigrantes sans-papiers sont victimes de traite des êtres humains en Espagne, ce qui inclut l’exploitation sexuelle, le travail, le commerce d’organes, la mendicité forcée et la commission forcé des crimes. L’organisation Médecins du Monde a publié aujourd’hui des données, à travers une déclaration à l’occasion d’une conférence qui se tiendra à partir d’aujourd’hui jusqu’à Novembre 23 à Bilbao intitulée «La traite aux fins d’exploitation sexuelle» qui vise à sensibiliser à ce crime.

[Le texte continue en espagnol]

Según destaca esta organización, cada año en el mundo más de tres millones de personas -el 80 por ciento mujeres y niñas- son víctimas de la trata, que está considerada como el tercer negocio clandestino más lucrativo tras el tráfico de armas y las drogas.

En España, de las 50.000 personas que se estiman que son víctimas, el 80 por ciento también lo conforman mujeres, de entre 18 y 25 años, que además son inmigrantes y se encuentran en situación irregular.

Estas personas han sido captadas en sus países de origen por grupos de delincuentes que las traen bajo el engaño de que mejorarán sus vidas y una vez en España, las someten a explotación, principalmente sexual.

Munduko Medikuak destaca que estas víctimas son uno de los colectivos más desprotegidos de nuestro entorno social y que la situación que viven les ocasiona consecuencias para su salud mental similares a las que sufren las personas sometidas a torturas, tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Este organismo hace hincapié en que «si existe oferta es porque hay demanda» y en relación a los clientes mantiene que si pagan servicios sexuales en esclavitud deben ser sancionados.

En la nota se recuerda un estudio de 2008 realizado por Askabide -asociación vascas que trabaja en el ámbito de la prostitución- en el que se apuntaba que los principales problemas que se encuentran estas mujeres en su relación con los clientes es que solicitan mantener relaciones sexuales sin preservativo; proponen el consumo de sustancias tóxicas, y las intentan someter a agresiones verbales y físicas.

Fuente: ABC; Médicos Mundo