Inicio > 2. TRATA - TRAITE, 2.1. España & Espagne, 2.2. Francia & France, 2.3. U.E. > Lucha contra el tráfico internacional de mujeres: ¿abolir o regular la prostitución?

Lucha contra el tráfico internacional de mujeres: ¿abolir o regular la prostitución?

miércoles, 9 de enero de 2013

El pasado mes de diciembre, 200 ONG de toda Europa se se reunieron en el Parlamento Europeo de Bruselas el 4 de diciembre. Lanzaron una petición para abolir la prostitución [en] y presentaron el esbozo de una política europea abolicionista. Es la primera vez que tiene lugar un debate de este tipo en el recinto del Parlamento Europeo, que en este momento elabora un informe global de evaluación de políticas europeas sobre la prostitución [fr].

LUTTER CONTRE LE TRAFIC INTERNATIONAL DE FEMMES: ABOLIR OU RÉGLEMENTER LA PROSTITUTION? Deux cents ONG venues de toute l’Europe se sont réunies au Parlement européen de Bruxelles le 4 décembre. Elles ont lancé un appel à l’abolition de la prostitution et présenté les contours d’une politique abolitionniste européenne. C’est la première fois qu’un tel débat a eu lieu dans l’enceinte du Parlement Européen, qui élabore actuellement un rapport global d’évaluation des politiques européennes sur la prostitution.

– – –

Sobre este particular, os  ofrecemos el enlace con un artículo en el que se efectúa un interesante desarrollo sobre una cuestión que está de actualidad. En él se establece que para los abolicionistas, la criminalización de la prostitución es la clave para contrarrestar el tráfico de seres humanos para su explotación sexual. Para Grégoire Théry [fr, vídeo], secretario general del Mouvement du Nid, en la web Egalité [fr], «el reglamentarismo no es la legalización de la prostitución, sino del proxenetismo. Reglamentar la prostitución es autorizar a sacar partido de que otras personas se prostituyan».

En Francia, donde un 90% de las prostitutas son extranjeras, la Ministra de Derechos Femeninos, Najat Vallaud-Belkace, presentó un proyecto de ley para la abolición de la prostitución y la protección de víctimas, que sigue el modelo sueco. Su objetivo es el de «proteger a la inmensa mayoría de las prostitutas que son, en primer lugar, víctimas de la violencia por parte de las redes y de los proxenetas».

En los Países Bajos, donde la prostitución está autorizada y regulada, la policía estima que entre el 50 y el 80% de las prostitutas que practican esta actividad legal están forzadas a hacerlo.

Es difícil avanzar datos seguros sobre el número de prostitutas víctimas del tráfico internacional. Por una parte, los métodos para contabilizar estos asuntos son distintos de un país a otro. Por otra parte, el fenómeno suele mantenerse en la clandestinidad, y a las víctimas les atemoriza denunciar a los criminales por miedo a las represalias. En Suiza [fr], según la Oficina Federal de Estadística, se han presentado 147 denuncias a lo largo de los tres últimos años (2009-2011), y solamente 12 personas han sido condenadas por tráfico de seres humanos desde el año 2000.

Desde 2004 se han iniciado en Francia 60 investigaciones por trata de seres humanos, y otros casos han sido objeto de procesos con diferentes calificaciones: proxenetismo, esclavitud. En 2011 se han desmantelado unas cuarenta redes criminales en París, Caén, Burdeos o Estrasburgo, que han permitido descubrir víctimas colombianas, chinas, ecuatorianas, nigerianas, rumanas y brasileñas.

Según las últimas informaciones de la Oficina Internacional del Trabajo, publicadas en junio de 2012, 21 millones de personas en el mundo son víctimas de trabajos forzados y de la trata de seres humanos. De ellas, 4,5 millones son explotadas sexualmente, sobre todo mujeres y niños. 880 000 están contabilizadas en la Unión Europea. «Compradas a veces por solo unos cuantos euros», reportan «una media de 150 000 euros netos por año en los países occidentales», insiste la Fundación Scelles.

La Fundación Scelles informa que la trata de seres humanos conoce una evolución «inquietante» en Europa [fr]. Según el informe que esta Fundación publicó en diciembre de 2012 [fr], titulado «Explotación sexual: prostitución y crimen organizado», que estudia la prostitución en 54 países, los proxenetas han organizado la trata «sobre un modelo capitalista ejemplar». La cifra de negocio de esta actividad se podría elevar a más de 1500 millones de euros en Grecia (alrededor de un 0,70% del PIB), y hasta 18 000 millones de euros en España, donde la prostitución está autorizada y regulada como cualquier trabajo.

Las voces a favor de la abolición se dejan oír en la prensa [fr]. También se expresan en los medios sociales.

Fuente: Globalvoices (esp) ; Globalvoices (fr)