Inicio > 2. TRATA - TRAITE, 2.1. España & Espagne > La Policía Nacional ha investigado en el último año casi 3.000 redes criminales relacionadas con la trata de seres humanos para su explotación sexual o laboral, y ha detenido a 5.000 personas

La Policía Nacional ha investigado en el último año casi 3.000 redes criminales relacionadas con la trata de seres humanos para su explotación sexual o laboral, y ha detenido a 5.000 personas

sábado, 16 de febrero de 2013

Así lo manifestó el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, en la inauguración el pasado día 12 de febrero de la II Conferencia de Directores de Academias o Centros de Formación Policial o de Seguridad de la cuenca sur del Mediterráneo sobre la “Formación en la Lucha contra la trata de seres humanos” que se desarrolló en la Escuela de la Policía Nacional en Ávila. Cosidó destacó en esta presentación la excelente colaboración policial entre los países vecinos, especialmente Marruecos y Argelia, que ha repercutido en el descenso en un 30% de las llegadas irregulares de inmigrantes a España durante el pasado año, rompiendo la tendencia al alza de 2011.

LA POLICE NATIONALE DE L’ESPAGNE A MENÉ L’AN DERNIER DES ENQUÊTES SUR PRÈS DE 3.000 RÉSEAUX CRIMINELS DÉDIÉS À LA TRAITE DES ÊTRES HUMAINS POUR L’EXPLOITATION SEXUELLE OU DE TRAVAIL. C’est ce qu’a déclaré par le directeur général de la police, Ignacio cousu dans l’ouverture le 12 Février de la deuxième Conférence des directeurs des académies et des centres de formation de la police de sécurité ou sud de la Méditerranée sur la «Formation la lutte contre la traite des êtres humains »qui s’est tenue à l’École de la police nationale à Ávila. Cosidó mis en évidence dans cette présentation de la coopération policière excellente entre les pays voisins, en particulier le Maroc et l’Algérie, qui a conduit à la baisse de 30% des arrivées irrégulières d’immigrants en Espagne l’année dernière, brisant la tendance à la hausse en 2011 [le texte continue en espagnol].

– – –

Este ciclo de ponencias contaron con 58 asistentes, entre ellos directores y mandos de academias y centros de formación policial de la Unión Europea, Argelia, Israel, Jordania, Líbano, Marruecos, Egipto, Túnez y la Autoridad Nacional Palestina. Unas conferencias enmarcadas en el Proyecto EUROMED Police III que apuesta por la formación como estrategia para luchar contra la trata. El director de la Policía española destacó la importancia de la colaboración entre los países del entorno Mediterráneo para ofrecer una respuesta eficaz contra amenazas comunes como el terrorismo, el crimen organizado o el tráfico de seres humanos. Cosidó señaló que “entre todas las amenazas que compartimos, no existe una más terrible que el tráfico de seres humanos, una nueva forma de esclavitud que constituye una de las grandes lacras de la comunidad internacional actualmente”.

Las ponencias que se desarrollaron durante dos días giraron en torno a formación en material de trata de seres humanos, abarcando desde el sistema penal-legal; aspectos organizativos y ejecutivos; el papel de las agencias internacionales como INTERPOL o EUROPOL; la explotación laboral; la planificación y ejecución de medidas preventivas; las  técnicas y métodos de investigación, o los aspectos financieros como el blanqueo de dinero y las vinculaciones transnacionales. Durante estas jornadas se incidió también en los aspectos sociológicos y humanitarios y, especialmente, en la protección de las víctimas, sobre todo de los colectivos más vulnerables como las mujeres y niños.

Las conferencias fueron impartidas principalmente por expertos policiales de España en la lucha contra la inmigración irregular, aunque también  participarán representantes de Francia, Rumania, Jordania y Túnez.

Trabajar desde las fronteras de origen

El director de la Policía reiteró el compromiso en la lucha contra las redes de tráfico de seres humanos. La Policía Nacional ha investigado en el último año casi 3.000 redes criminales relacionadas con la trata de seres humanos y vinculadas a su explotación sexual o laboral, y han detenido a 5.000 personas. Cifras que, según Cosidó, ofrecen una idea de la dimensión del fenómeno pero también de la determinación y eficacia policial para enfrentarse a esta amenaza. El director destacó también que “la experiencia demuestra que es mucho más eficaz trabajar de forma concertada sobre las fronteras de las que parten estos flujos ilegales que sobre las fronteras de llegada”. Durante su intervención, Cosidó incidió en la importancia de la inteligencia policial y la formación de los agentes para combatir las redes de tráfico de seres humanos.

Fuente: Ministerio del Interior