Inicio > 1. INMIGRACIÓN - IMMIGRATION, 1.1. España & Espagne, 1.3. U.E., 2. TRATA - TRAITE, 2.1. España & Espagne, 2.3. U.E. > Los Gobiernos de Portugal y España valoran la cooperación para prevenir y luchar contra la delincuencia

Los Gobiernos de Portugal y España valoran la cooperación para prevenir y luchar contra la delincuencia

miércoles, 27 de marzo de 2013

Los ministros portugueses de Administración Interna, Miguel Macedo, y de Justicia, Paula Teixeira da Cruz, se han reunido hoy, en Lisboa, con el ministro del Interior de España, Jorge Fernández Díaz, y han hecho un balance muy positivo de la cooperación desarrollada entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de ambos países en materias tan relevantes como son la prevención y la lucha contra la delincuencia, incluyendo la amenaza terrorista así como la gestión y el control de las fronteras.

LES GOUVERNEMENTS DU PORTUGAL ET L’ESPAGNE COOPÈRENT POUR PRÉVENIR ET COMBATTRE LA CRIMINALITÉ. Les ministres de la Justice, Paula Teixeira et l’administration interne portugaise, Miguel Macedo, da Cruz, ont rencontré aujourd’hui à Lisbonne, avec le ministre de l’intérieur de l’Espagne, Jorge Fernández Díaz, et ils ont fait un bilan très positif de la coopération développée entre les forces et les forces de sécurité des deux pays dans des disciplines pertinentes telles que la prévention et la lutte contre la criminalitéy compris la menace de terrorisme ainsi que la gestion et le contrôle des frontières [Le texte continue en espagnol].

En la reunión de trabajo se ha analizado en detalle la cooperación desarrollada entre las autoridades responsables para la prevención y lucha contra la delincuencia en Portugal y España destacando la lucha contra el tráfico de drogas o la lucha contra el terrorismo. Los ministros han debatido sobre las implicaciones para la seguridad de la Unión Europea debido a la situación de inestabilidad que actualmente vive la región del Sahel / Magreb.

Además, los ministros han analizado la cooperación desarrollada en materia de control y vigilancia de las fronteras marítimas. En este asunto, ambos se han felicitado por los resultados significativos entre el Sistema Integrado de Vigilancia y Control Costero de Portugal (SIVICC) y el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior de España (SIVE), sistemas ambos, que forman parte del proyecto piloto EUROSUR, en el que los dos países asumen un papel relevante -son de una importancia fundamental en la prevención y la lucha contra la inmigración irregular y la trata de seres humanos- especialmente en el ámbito del Mediterráneo occidental y la franja atlántica de la Unión Europea.

Los ministros han destacado las excelentes relaciones bilaterales, el intercambio de información y el intercambio de buenas prácticas, tanto en el plano político, como entre las respectivas cadenas de mandos policiales y entre los diversos niveles técnicos y operacionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de ambos Estados.

En este sentido, y en el ámbito de los controles móviles y las operaciones conjuntas desarrolladas, los representantes de los Gobiernos de Portugal y España han resaltado la importancia y relevancia de iniciativas como la “Operación Escuadras / Comisarías conjuntas – Semana Santa 2013”, que permite, durante este período festivo de mayor movilidad de los ciudadanos de ambos países, garantizar la presencia de recursos operativos del Cuerpo Nacional de Policía de España en territorio portugués, (más concretamente, en Braga, Lisboa y Faro), paralelamente con la presencia de los recursos operativos de la Policía de Seguridad Pública de Portugal, en territorio español (en particular, en Benalmádena, en la provincia de Málaga).

Finalmente, en esta reunión, se ha realizado un análisis general de los resultados obtenidos de los compromisos adoptados en la primera reunión del G-4 de ministros del Interior de Portugal, España, Marruecos y Francia celebrada el pasado 25 de enero en Rabat (Marruecos), así como de la situación de la aplicación de los compromisos que se derivan de la XXV Cumbre Luso-Española, celebrada en Oporto el 9 de mayo de 2012 que, en esta materia, han puesto de relieve la importancia de la cooperación diaria desarrollada en los Centros de Cooperación Policial y Aduanera luso-españoles y el apoyo mutuo prestado en materia de Protección Civil.

Fuente: Ministerio del Interior