Inicio > 2. TRATA - TRAITE, 2.4. International > Las Naciones Unidas abogan por acciones colectivas contra la trata de personas

Las Naciones Unidas abogan por acciones colectivas contra la trata de personas

jueves, 1 de agosto de 2013

Según afirma la relatora especial de la ONU sobre la trata de seres humanos, para luchar contra este delito es preciso emprender acciones colectivas.  Joy Ngozi Ezeilo participó en una reunión regional sobre este tema en Santiago de Chile, donde recordó que la trata no conoce fronteras y afecta a todas las regiones del mundo.

LES NATIONS UNIES PARLENT DE LA NÉCESSITÉ D’ACTIONS COLLECTIVES CONTRE LA TRAITE DES ÊTRE HUMAINS. Comme il affirme la représentante spéciale de l’ONU sur la traite des êtres humains, pour lutter contre ce délit il est précis d’entreprendre des actions collectives. Joy Ngozi Ezeilo a participé à une réunion régionale sur ce sujet à Santiago du Chili, où elle a rappelé que la traite ne connaît pas de frontières et qui affecte à toutes les régions du monde [Le texte continue en espagnol].

– – –

“En América Latina y el Caribe hay países de origen, tránsito y destino de víctimas de trata, y aunque existe la voluntad política, la adopción de una estrategia integral y colectiva contra este problema aún es un reto”, señaló la experta.

Al encuentro en Santiago acudieron representantes de los gobiernos de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, Jamaica, México, Paraguay y Uruguay para discutir cómo garantizar los derechos de las víctimas de trata, tanto regional como globalmente, además de compartir buenas prácticas y desafíos comunes sobre el tema en la región.

Los especialistas de la sociedad civil y de organismos internacionales analizaron también la relación entre la trata y los derechos humanos en la región, y pugnaron por la reparación a las víctimas.

Advirtieron que trata en América incluye explotación sexual y laboral, utilización de niños en conflictos armados, tráfico de órganos y otras violaciones a las garantías fundamentales.

Asimismo, subrayaron la dificultad de estimar a cuántas personas afecta ya que muchas veces las víctimas no denuncian.

El representante regional para América del Sur de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Amerigo Incalcaterra, destacó la importancia de que los Estados consideren las recomendaciones que realizan los mecanismos especializados de Naciones Unidas a la hora de implementar estrategias para combatir la trata de personas.

Fuente: Centro Regional de Información de las Naciones Unidas para Europa Occidental