Inicio > 1. INMIGRACIÓN - IMMIGRATION, 1.1. España & Espagne, 1.3. U.E. > Operación Minerva: 780 inmigrantes irregulares interceptados, 136 documentos falsos y 37 vehículos robados recuperados

Operación Minerva: 780 inmigrantes irregulares interceptados, 136 documentos falsos y 37 vehículos robados recuperados

martes, 12 de noviembre de 2013

Un total de 780 inmigrantes irregulares interceptados, 97 denegaciones de entrada, 136 documentos falsos intervenidos o 37 vehículos robados recuperados son algunos de los resultados de la operación Minerva desarrollada durante mes y medio en los puertos de Algeciras, Ceuta y Tarifa. La Policía Nacional es la responsable de liderar esta operación, coordinada por la Agencia Europea de Fronteras FRONTEX, cuyo objetivo es combatir la inmigración irregular y reforzar la seguridad de nuestras fronteras exteriores. En la operación Minerva intervienen 16 países europeos, además de Moldavia y Ucrania como observadores, y en ella han participado 74 agentes expertos en documentos falsos y 30 guías caninos de los países implicados.

OPÉRATION MINERVA: 780 IMMIGRANTS IRRÉGULIERS INTERCEPTÉS, 136 FAUX DOCUMENTS ET 37 VÉHICULES VOLÉS RÉCUPÉRÉS. Un total 780 immigrants irréguliers interceptés, 97 dénégation d’entrée, 136 faux documents contrôlés ou 37 véhicules volés récupérés sont certains des résultats de l’opération Minerva développée durant un mois et demi dans les ports d’Algésiras, de Ceuta et de Tarif (Espagne). La Police Nationale de l’Espagne est la responsable d’être à la tête de cette opération, coordonnée par l’Agence Européenne de Frontières FRONTEX, dont l’objectif est de combattre l’immigration irrégulière et de renforcer la sécurité de nos frontières extérieures. Dans l’opération Minerva ils participent 16 pays européens, en plus de la Moldavie et l’Ukraine comme observateurs, et ont participé à elle 74 agents experts dans de faux documents et 30 guides canins des pays impliqués [Le texte continue en espagnol].

– – –

Del 1 de agosto al 16 de septiembre, los agentes desplegados en la operación Minerva han reforzado los controles para la lucha contra la inmigración irregular en los puertos de Algeciras, Ceuta y Tarifa, puertas de entrada desde Marruecos al espacio Schengen. Durante este periodo han circulado 1.336.962 pasajeros por estos pasos fronterizos y casi 360.000 vehículos que han sido chequeados por la Policía Nacional.

64 detenidos por introducir inmigrantes irregulares

En el marco de la operación Minerva, los agentes han detenido a 64 personas que se dedicaban a facilitar la entrada a Europa a inmigrantes irregulares previo pago de importantes cantidades de dinero. Estos arrestos suponen un incremento de más del 200% respecto al año anterior.

Uno de los principales objetivos de este dispositivo especial es velar por los derechos de los ciudadanos extranjeros y luchar contra las redes que trafican con personas. Gracias a estos controles se ha rescatado a inmigrantes que viajaban ocultos en los espacios más insospechados, soportando elevadas temperaturas y con riesgo de morir asfixiados.

Los 780 inmigrantes irregulares interceptados durante el mes y medio que ha durado este dispositivo, suponen un 27,5% más que el mismo periodo del año anterior. De estos inmigrantes, 74 de ellos eran menores de edad a los que se les ha prestado la asistencia necesaria en cada caso.

50º en un maletero, escondidos en maletas o en cabezas tractoras de camiones

Entre estas actuaciones destaca el rescate de un inmigrante que intentaba evadir los controles fronterizos oculto en el maletero de un vehículo en el Puerto de Algeciras. Fue hallado en estado de semiinconsciencia a punto de morir asfixiado ante las elevadas temperaturas y la nula ventilación y movilidad en el interior del pequeño habitáculo. El inmigrante, que intentaba llegar a Bélgica escondido en el maletero del vehículo de un familiar, se encontraba emparedado entre las maletas del equipaje y el respaldo de los asientos traseros, sometido a altas temperaturas que podrían rondar los 50ºC ante el calor del asfalto y los motores de los vehículos que esperan a cruzar el control.

En el momento de su rescate, se encontraba en estado de semiinconsciencia, sudoroso, con dificultades para respirar, las pulsaciones alarmantemente bajas y desorientado. Varios agentes de la Policía Nacional, junto a un agente italiano, procedieron a sacarlo de su escondite que se había convertido en una trampa mortal. Inmediatamente se le trasladó, -previo aviso a los servicios de urgencia-, a las dependencias policiales del Puerto de Algeciras donde, durante más de 20 minutos, se le realizaron las maniobras indicadas por el personal sanitario telefónicamente para lograr estabilizar sus constantes vitales.

Entre los arrestados por traficar con inmigrantes destaca un individuo que trataba de introducir clandestinamente en el Puerto de Algeciras a dos personas ocultas dentro de maletas. Viajaban en una furgoneta escondidos en la maleta que a su vez se hallaba bajo varias bolsas equipaje. Los dos jóvenes, un hombre y una mujer de 27 y 24 años respectivamente, habían pagado al conductor 6.000 y 6.500 euros por el viaje. El detenido era una persona conocida en la localidad de Asilah (Marruecos) por dedicarse a favorecer la inmigración ilegal.

En la operación Minerva, además de agentes especializados en control de falsificaciones y documentos, han estado desplegados más de 30 guías caninos de los países involucrados. Los guías caninos de la Policía rumana detectaron la presencia de un menor escondido en la zona del motor de una cabeza tractora de un camión que sacaba una batea con mercancía procedente de Tánger. Los agentes procedieron rápidamente a su rescate ya que se encontraba en oculto un lugar donde el motor alcanza altas temperaturas, con el riesgo de quemaduras que conlleva y la posibilidad de caerse en marcha durante el trayecto que cubre el camión.

Recuperados 37 vehículos robados

Además, durante este periodo se han recuperado 37 vehículos robados que pretendían salir de nuestro territorio para ser comercializados en el norte de África, utilizando para ello documentos falsos. Esto supone un incremento de casi un 6% más respecto al año anterior.

Precisamente este año se ha introducido en un periodo de prueba una nueva aplicación para la detección de vehículos robados. En la creación y desarrollo de esta aplicación han colaborado expertos de la Policía Nacional, en concreto, especialistas en Tráfico Ilícito de Vehículos de la Comisaría General de Policía Judicial y de la Comisaría Local de Algeciras. Una herramienta que se enmarca dentro del proyecto de FRONTEX de dotar de modernas aplicaciones informáticas a los agentes en los puestos fronterizos.

Fuente: Ministerio del Interior (Policía Nacional)