Inicio > 2. TRATA - TRAITE, 2.4. International, 4. EVENTOS - ÉVÉNEMENTS, 4.4. International > «La trata de personas es un crimen inaceptable»

«La trata de personas es un crimen inaceptable»

viernes, 7 de marzo de 2014

El representante en México de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Antonio Luigi Mazzitelli, señaló que la trata de personas en su diferentes modalidades es un crimen inaceptable y debe ser combatido por todos. Durante su intervención en el foro “Hagamos un trato contra la trata”, el funcionario de la ONU enfatizó que “la lucha contra la trata de personas es hoy en día algo inevitable”.

LA TRAITE DES PERSONNES EST UN CRIME INACCEPTABLE. Le représentant au Mexique du Bureau des Nations Unies contre la Drogue et le Délit, Antonio Luigi Mazzitelli, a remarqué que la traite des personnes dans son différentes modalités c’est un crime inacceptable et doit être combattu par tous. Durant son intervention dans le forum «Faisons un traitement contre la traite», le fonctionnaire de l’ONU a souligné que «la lutte contre la traite est  inévitable» [Le texte continue en espagnol].

. . . . .

En este sentido, señaló que hace cuatro años la Oficina contra la Droga y el Delito, escogió a México para lanzar su campaña contra la trata de personas, denominada Corazón Azul, y cada vez que se habla de este, “que es un crimen inaceptable”, se observa el trabajo de prevención y combate que se está realizando en el país.

“Hoy se siente este corazón latir” y con este tipo de eventos, donde participan personas que han superado la problemática de ser víctimas de este delito, “hacen que esta lucha nunca se acabe”, subrayó.

Mencionó que en la entrega de los premios Óscar del pasado domingo, una de las películas que ganó justamente hablaba de esclavitud y se aborda las condiciones en Estados Unidos durante el Siglo 19, “estamos en el siglo 21 y todavía la esclavitud continúa”.

Sostuvo que no podemos seguir hablando de víctimas de este tipo de situaciones, “muchas veces me preguntan en que nivel está la trata de personas entre los crímenes internacionales y mi respuesta es no importa en que lugar está, mientras haya una víctima que rescatar”.

Destacó, por otra parte, que México cuenta con una de las leyes más avanzadas en el combate y tratamiento a este fenómeno delictivo.

“México ha hecho mucho, cuando llegamos aquí hace cuatro años, México prácticamente no tenía una ley en contra de la trata de personas, hoy en día no sólo hay una ley, es una de las leyes más avanzadas de toda Latinoamérica”, resaltó.

Sin embargo, dijo, hay que ir hacia adelante y mejorar aún más la normatividad en este tema.

Expuso que instituciones como la Procuraduría General de Justicia del estado de Tlaxcala (PGJE) son un ejemplo del trabajo que se está realizando en el combate a este delito en México.

“Tanto en términos de persecución de los tratantes, como también en términos de investigación y del desarrollo de los instrumentos legislativos necesarios”, para su prevención y combate, la PGJE está avanzado, sostuvo.

Mazzitelli indicó que la trata no debe ser delimitada sólo en las categorías que hoy conocemos, “la de explotación con fines sexuales, la trata es desafortunadamente mucho más”.

Adelantó que en breve la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en coordinación con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), darán a conocer un diagnostico sobre la situación actual de la trata en México.

Fuente: Rotativo.com