Inicio > 2. TRATA - TRAITE, 2.4. International > Más de 1.500 denuncias por trata de personas en Perú entre 2010 y 2013

Más de 1.500 denuncias por trata de personas en Perú entre 2010 y 2013

miércoles, 30 de abril de 2014

En el ámbito de la trata resulta interesante conocer tanto la situación existente como las medidas adoptadas en los diferentes países que sufren este tipo de delito. En este caso, recogemos los datos aportados en Perú por la Fiscalía, que registró 1.580 denuncias por el delito de trata de personas entre 2010 y 2013, de las que el 85 por ciento son mujeres, según ha informado este pasado lunes la propia institución y ha recogido el medio de comunicación «Crónica Viva».

PLUS DE 1.500 DÉNONCIATIONS PAR TRAITE DES PERSONNES AU PÉROU ENTRE 2010 ET 2013. Dans le domaine de la traite d’êtres humains, il semble intéressant de connaître la situation existante et les mesures adoptées dans différents pays qui subissent ce type de délit. Dans ce cas, nous reprenons les données apportées au Pérou par le Ministère public, qui a inscrit 1.580 dénonciations par le délit de traite des personnes entre 2010 et 2013, dont 85 pour cent elles sont des femmes, comme a informé ce lundi passé la propre institution et a repris le média la «Chronique Vivante» [Le texte continue en espagnol].

. . . . .

El Observatorio de Criminalidad de la Fiscalía señaló que el rango de edad del 53 % de las mujeres víctimas oscila entre los 13 y 17 años, siendo Lima la región que ocupa el primer lugar de las denuncias (13,2 %), seguido de la región selvática de Madre de Dios (11,1 %).

En ese sentido, la institución realiza una «persecución inteligente porque, además de perseguirlo, también lo previene», expresó la fiscal provincial penal Miluska Romero, representante del Ministerio Público ante el Grupo Multisectorial Permanente contra el delito de trata de personas, en un comunicado.

Romero resaltó el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) con el Sistema de Información Estratégica sobre la Trata de Personas (Sistra), una herramienta virtual que registra las denuncias sobre estos delitos a nivel nacional.

El Sistra también permite conocer el accionar de los tratantes de personas, el perfil de la víctima y del autor, las modalidades de captación, así como los lugares más recurrentes de captación con fines de explotación sexual, laboral, venta o tráfico de órganos humanos, entre otros.

El Ministerio Público acotó que el sistema virtual también está articulado con la Policía Nacional del Perú y ayuda «al diseño de operativos contra este delito y a desarrollar acciones preventivas».

La Policía peruana rescató a 1.108 mujeres víctimas de la trata de personas entre marzo de 2008 y diciembre de 2011.

Fuente: Crónicaviva