Inicio > 1. INMIGRACIÓN - IMMIGRATION, 1.1. España & Espagne, 1.3. U.E. > Se reduce un 15% la llegada de inmigrantes irregulares a las costas españolas a pesar de la presión migratoria en el Mediterráneo

Se reduce un 15% la llegada de inmigrantes irregulares a las costas españolas a pesar de la presión migratoria en el Mediterráneo

jueves, 1 de mayo de 2014

Según datos aportados por el Ministerio del Interior, la llegada de inmigrantes irregulares a las costas españolas continúa descendiendo desde el inicio de la presente Legislatura. A pesar de que persiste la fuerte presión migratoria hacia España, que sigue siendo un destino prioritario, sin embargo, 2013 consolida la inversión de la tendencia alcista registrada en 2011. Si en 2012 la reducción de llegadas fue de un 30%, en 2013 se ha conseguido reducir un 15% adicional y frena con ello el crecimiento del 18% iniciado en 2011.

UNE RÉDUCTION DE 15 % DANS L’ARRIVÉE D’IMMIGRANTS IRRÉGULIERS AUX CÔTES ESPAGNOLES, MALGRÉ LA PRESSION MIGRATOIRE À LA MÉDITERRANÉE. Selon des données apportées par le Ministère de l’Intérieur de l’Espagne, l’arrivée d’immigrants irréguliers aux côtes espagnoles continue de descendre depuis le commencement de la Législature présente. Malgré qu’il persiste la forte pression migratoire vers l’Espagne, qui continue d’être une destination prioritaire, cependant, 2013 consolide l’investissement de la tendance à la hausse inscrite en 2011. Si en 2012 la réduction d’arrivées a été de 30 %, en 2013 un 15 % additionnels a réussi à être réduit et freine avec cela la croissance de 18 % initiés en 2011 [Le texte continue en espagnol].

. . . . .

En concreto en 2013, por medio de embarcaciones alcanzaron las costas españolas 3.237 inmigrantes irregulares frente a los 3.804 que lo hicieron en 2012, lo que supone un descenso del 15%. La disminución alcanza el 90,7% respecto a 2006, año en que se registró la llegada masiva de 39.180 inmigrantes irregulares.

El año 2013 vuelve a registrar los mejores resultados del período 2001-2013 en materia de lucha contra la inmigración irregular en España a pesar de la presión migratoria en el Mediterráneo. El modelo de gestión de la inmigración impulsado por el Ministerio del Interior en los últimos años es el principal factor de la disminución de los flujos de inmigración irregular.

Ante los retos cotidianos que representa la inmigración irregular, el Ministerio del Interior actúa en diversos planos y con una pluralidad de interlocutores como son la Unión Europea, sus Instituciones y sus Estados miembros, las organizaciones internacionales especializadas como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), así como con los países de origen y tránsito que sufren también el problema migratorio.

El modelo de gestión desarrollado con todos estos interlocutores se basa en cuatro ejes fundamentales:

  • La prevención en origen.
  • La cooperación operativa con los países terceros de origen y tránsito.
  • La lucha contra las redes criminales que trafican con los inmigrantes, mediante la adopción de medidas concretas.
  • La mejora de la gestión de las fronteras tanto propias como de la UE y de los países terceros de origen y tránsito.

El año 2013 registra los mejores resultados con un menor presupuesto que otros años. Ello es fruto del trabajo y eficacia continuados pese a la alta presión migratoria proveniente de los países de origen y tránsito de los flujos inmigratorios irregulares.

El balance de la lucha contra la inmigración irregular por vía marítima en 2013, consolida la reducción progresiva de este fenómeno que se explica por un conjunto de factores, como son:

  • el trabajo diario del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil
  • la cooperación cotidiana con los países de origen y tránsito de la inmigración irregular
  • las iniciativas concretas lideradas por España en la Unión Europea y ante los organismos internacionales especializados como la OIM
  • la articulación de respuestas adaptadas a cada nuevo reto migratorio
  • el desarrollo de sistemas y tecnologías que responden con eficacia a los retos, no solo actuales, sino a los que se plantearán en un futuro inmediato

Llegadas de inmigrantes irregulares a la Península, Baleares y Canarias

En 2013 alcanzaron la Península y Baleares un total de 3.041 inmigrantes irregulares frente a los 3.631 que lo hicieron en 2012. Son 590 menos que en el mismo período del año pasado, lo que supone una disminución del 16,3%.

Sin embargo y a pesar de los buenos resultados cosechados en la lucha contra la inmigración irregular en Canarias en los últimos años, 2013 se cerró con un ligero aumento de 23 personas más, que representan un 13,3% más respecto a 2012 cuando llegaron 173 inmigrantes irregulares a las costas canarias. Este leve aumento no altera en modo alguno la tendencia decreciente que se viene manteniendo año tras año en la lucha contra la inmigración irregular en Canarias como queda patente en la serie histórica 1994-2013.

En este sentido, la tendencia decreciente es especialmente significativa en el período 2006-2013. Si en 2006 llegaron a Península y Baleares 7.502 inmigrantes irregulares, en 2013 lo hicieron 3.041, lo que supone un descenso del 59,5%. En el caso de Canarias, esta cifra se desploma pasando de los 31.678 inmigrantes irregulares llegados en 2006 a tan solo 196 en 2013, lo que supone una reducción del 99,4%.

Entradas de inmigrantes irregulares en Ceuta y Melilla

Ceuta y Melilla ha registrado en 2013 un aumento respecto a 2012 de entrada de inmigrantes irregulares que intentaron acceder a las dos ciudades autónomas a nado, ocultos en vehículos o medios de transporte o bien vulnerando el perímetro fronterizo. En 2013 llegaron a Ceuta y Melilla un total de 4.235 personas en situación irregular cuando en 2012 lo hicieron 2.841, lo que supone un incremento del 49%.

A pesar de este aumento, si comparamos los datos de 2001 -año en el que entraron 4.969 inmigrantes irregulares en Ceuta y Melilla- con los registrados en 2013, se observa una disminución del 15%. Esta disminución es del 24% si se compara con las cifras registradas en 2005, año en el que se produce la entrada masiva de 5.566 inmigrantes irregulares en Ceuta y Melilla.

Repatriaciones

El Ministerio del Interior realizó en 2013 un total de 23.889 repatriaciones de inmigrantes irregulares mientras que en 2012 se llevaron a cabo 26.457, lo que supone una disminución del 10%. El número de repatriaciones realizadas en este período desciende porque también se reduce el número de llegadas de inmigrantes irregulares a España. Ello conlleva un ahorro en el gasto público que suponen las repatriaciones.

Expulsiones cualificadas

El Ministerio del Interior creó en 2009 la Brigada de Expulsión de Delincuentes Extranjeros del Cuerpo Nacional de Policía (BEDEX), cuya misión es la repatriación de delincuentes extranjeros con numerosos antecedentes penales y/o judiciales, vinculados con terrorismo, bandas organizadas, violencia de género o cualquier otro hecho delictivo de especial gravedad y que suponen una amenaza para la seguridad pública. Estas expulsiones, denominadas «expulsiones cualificadas», son ordenadas judicialmente y conllevan la prohibición de entrada en España y en los países miembros del espacio Schengen.

Del total de expulsiones llevadas a cabo en 2013 (8.984), 7.582 fueron cualificadas (84%). Aunque las cifras son inferiores a las registradas en 2012 (8.140 expulsiones cualificadas) y 2.011 (9.114), en 2013 se incrementaron un 4% y ya representan el 84% del total frente al 80% de 2012 y 2011.

Con estas cifras, se consolida la política del Ministerio del Interior que prioriza las expulsiones cualificadas (personas vinculadas a actividades delictivas) y no la de los extranjeros en mera situación irregular en España.

Principales proyectos realizados en 2013

Durante el año 2013, el Ministerio del Interior ha llevado a cabo una serie de iniciativas y actuaciones para articular respuestas adaptadas a cada nuevo reto migratorio y anticiparse a las necesidades futuras en materia de lucha contra la inmigración irregular:

  • El CECORVIGMAR se creó como órgano de asesoramiento y coordinación de la Dirección Adjunta Operativa de la Guardia Civil, y herramienta básica del Ministerio del Interior para la vigilancia fronteriza de ámbito marítimo. Ha sido designado por la Agencia Europea para la Coordinación de Fronteras (FRONTEX) como punto de contacto nacional de la red de vigilancia en el marco del proyecto EUROSUR.
  • Interconexión del SIVE y el SIVICC: durante el 2013 se ha avanzado en la interoperatividad del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) español y del Sistema Integrado de Vigilancia, Comando y Control  (SIVICC) portugués.
  • EUROSUR: Mecanismo que entró en vigor el 02.12.13 y que coordina los sistemas de vigilancia de fronteras de los Estados miembros de la Unión Europea con el fin de prevenirlos tráficos ilícitos y la trata de seres humanos, así como evitar la pérdidas de vidas en el mar.
  • PERSEUS: Sistema europeo de vigilancia marítima que tiene como objeto la protección de las fronteras y aguas territoriales europeas, mediante la integración bajo una única base tecnológica de los sistemas nacionales y europeos de vigilancia y control de fronteras.
  • CLOSEYE: Tiene como objeto incorporar a los sistemas de vigilancia actuales nuevas herramientas como satélites, aerostatos y aviones no tripulados, entre otros dispositivos, para mejorar la seguridad en las fronteras exteriores marítimas de la Unión Europea.
  • FRONTERAS INTELIGENTES: Es un conjunto de sistemas y tecnologías para la gestión de las fronteras exteriores de la Unión Europea.

Fuente: Ministerio del Interior