Inicio > 2. TRATA - TRAITE, 2.4. International > La UCCI prepara la creación de un protocolo internacional para combatir la trata de personas con fines de explotación sexual

La UCCI prepara la creación de un protocolo internacional para combatir la trata de personas con fines de explotación sexual

lunes, 23 de junio de 2014

Logotipo UCCISegún informa Milenio.com, los 17 países miembros de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) establecieron un compromiso para crear un protocolo internacional para combatir la trata de personas con fines de explotación sexual. Dicho acuerdo fue tomado durante la Primera Reunión de la Red de Ciudades Iberoamericanas contra la trata con fines de explotación sexual celebrada en México, en donde se dieron a conocer los protocolos de atención a víctimas y programas sociales de prevención.

L’UCCI PRÉPARE LA CRÉATION D’UN PROTOCOLE INTERNATIONAL POUR COMBATTRE LA TRAITE DE PERSONNES AUX FINS D’EXPLOITATION SEXUELLE. Comme informe Milenio.com, les 17 pays membres de l’Union de Villes Capitales Latino-américaines (UCCI) ont établi un engagement pour créer un protocole international pour combattre la traite de personnes aux fins d’exploitation sexuelle. L’accord a été pris durant la Première Réunion du Réseau de Villes Latino-américaines contrela traite  aux fins d’exploitation sexuelle célébrée au Mexique, où on a fait connaître les protocoles d’attention aux victimes et des programmes sociaux de prévention [Le texte continue en espagnol].

– – – – –

Con esos elementos, los países miembros buscan elaborar un protocolo internacional, “que sea resultado de la suma de esfuerzos en contra de la trata”, señaló María Raquel Guadalupe Melgar, directora de Género, Generacional y Familia de la Ciudad de Cochabamba, Bolivia.

Adriana Contreras, directora de Igualdad y Diversidad Social, del Gobierno mexicano, señaló que el gobierno trabaja en la creación de mecanismos de prevención para la reducción de los factores de riesgo y propicia la cultura de la denuncia. Enfatizó que desde la Subcomisión de Trata de personas, el abuso sexual y la explotación sexual, comercial infantil, en donde participan 33 dependencias del Gobierno de la ciudad, se han organizado talleres y elaborado materiales de difusión.

Dichos materiales fueron creados en coordinación con organizaciones de la sociedad civil, que se han distribuido entre los estudiantes de secundarias y bachillerato para alertarlos sobre las modalidades de la trata de personas, mecanismos de enganche y los números telefónicos donde pueden recibir ayuda en caso que la requieran.

“Para replicar esta información, también se ha capacitado a mujeres encargadas de 195 comedores comunitarios, así como a las usuarias de las Unidades de Atención y Prevención de la Violencia Familiar”, expuso.

“Además se cuenta con un seguro contra la violencia familiar y el programa de reinserción social, que ha brindado apoyo a mujeres víctimas de trata desde 2011”.

Manuela García-Casarrubios Marcos de León, adjunta del Departamento de Promoción de la Igualdad y Atención a Mujeres Víctimas de Violencia, del ayuntamiento de Madrid, España, dijo que ellos han desarrollado campañas en medios, transporte y áreas públicas, para la disuasión y desaliento de la demanda de prostitución, como otra forma de atacar el delito de trata de personas.

Indicó que la figura jurídica “demandante de prostitución”, incluida en su Código Penal en 2001 hace posible el éxito del Plan contra la Explotación Sexual.

Tras explicar en qué consisten los distintos programas de ayuda a víctimas, afirmó que con una agresiva campaña de difusión, que incluye colgantes en las puertas de hoteles, dípticos, separadores de libros, entre otros, se acaba con el pretexto del demandante de prostitución: yo no sabía que era víctima de trata.

La campaña incluye frases como “Tengo sexo con mujeres aunque ellas NO quieran. O, Formo parte de una cadena de extorsión y violencia contra las mujeres”. Se remata con la pregunta ¿En verdad no lo sabías?

Fuente: Milenio.com