Inicio > 1. INMIGRACIÓN - IMMIGRATION, 1.1. España & Espagne, 1.4. International > “La mejor fórmula para luchar contra la inmigración irregular es la prevención en origen y la cooperación”

“La mejor fórmula para luchar contra la inmigración irregular es la prevención en origen y la cooperación”

Viernes, 16 de febrero de 2018

http://www.interior.gob.es/documents/10180/8307969/mir_reunion_ministro_interior_senegal_1.jpg/fa810327-b17f-4587-bbc4-834f88e35a24?t=1518521223480

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha visitado Dakar (Senegal) -en lo que ha sido su segunda visita a este país africano tras la realizada en julio del año pasado-, donde se ha reunido con su homólogo senegalés, Aly Ngouille Ndiaye, para analizar las relaciones bilaterales entre España y Senegal en materia de Interior. Durante este encuentro, Zoido ha compartido una preocupación personal relacionada con la búsqueda de nuevas rutas por parte de los grupos que operan en el Mediterráneo central, y ha constatado que, si bien el trabajo realizado en las costas de Libia ha mejorado el control de la migración irregular en esa zona, ahora es necesario estar preparados por si las redes de tráfico de inmigrantes quisieran reabrir la ruta que pasa por Senegal e intensificar el apoyo mutuo y el trabajo conjunto para mantener cerrada la ruta migratoria de la fachada atlántica. “Hay que tener en cuenta también la interconexión de los tráficos ilícitos con el terrorismo, porque las redes criminales, cuanto más fuertes son, más poder desestabilizador tienen”, ha explicado el ministro español del Interior.

“LA MEILLEURE FORMULE POUR LUTTER CONTRE L’IMMIGRATION IRRÉGULIÈRE EST LA PRÉVENTION ET LA COOPÉRATION”. Le ministre de l’intérieur de l’Espagne, Juan Ignace Zoido, a visité Dakar (le Sénégal) où il s’est réuni avec son homologue senegalés, Aly Ngouille Ndiaye, pour analyser les relations bilatérales entre l’Espagne et le Sénégal en matière d’Intérieur. Durant cette rencontre, Zoido a partagé une préoccupation personnelle relative à la recherche de nouvelles routes de la part des groupes qui agissent à la Méditerranée centrale, et a constaté qui, bien que le travail réalisé sur les côtes de la Libye a amélioré le contrôle de la migration irrégulière dans cette zone, maintenant est nécessaire d’être préparé par si les réseaux de trafic d’immigrants voudraient reouvrir la route qui passe pour le Sénégal. De plus, les deux ministres de l’intérieur ont remarqué que la meilleure formule pour lutter contre l’immigration irrégulière et, surtout, contre les réseaux qui trafiquent des êtres humains, est la prévention dans dans les pays d’origine et la coopération [Le texte continue en espagnol]

———-

Además, los dos ministros del Interior han coincidido en que la mejor fórmula para luchar contra la inmigración irregular y, sobre todo, contra las redes que trafican con seres humanos, es la prevención en origen y la cooperación, “franca y sincera” entre ambos países. Juan Ignacio Zoido ha recordado a Aly Ngouille Ndiaye que España y Senegal colaboran estrechamente en varios proyectos importantes de la Unión Europea. En este sentido, le ha trasladado que “nuestro modelo de cooperación es admirado por el resto de países de la Unión Europea y estoy seguro que así seguirá en el futuro”.

Durante esta reunión, el ministro español del Interior ha señalado que, en estos momentos, los esfuerzos conjuntos se centran en los proyectos GAR-SI Sahel y Blue Sahel. Dos proyectos de la Unión Europea y de concepción española, de los que Zoido ha asegurado que ayudarán decisivamente a las Fuerzas de Seguridad de Senegal para la gestión de las fronteras marítimas y terrestres, y en la lucha contra las diversas amenazas a la seguridad como son el terrorismo yihadista y los tráficos ilícitos.

España también participa en el Programa de Cooperación para la seguridad interior entre Senegal y la Unión Europea (SENSEC-UE)  dedicado al control y vigilancia de fronteras, que busca mejorar la eficiencia, eficacia y responsabilidad de los Servicios de Seguridad Interior de Senegal para luchar contra las grandes amenazas: el terrorismo, la criminalidad organizada, y la inmigración irregular y pretende contribuir a la mejora de la gobernanza de los servicios de seguridad y apoyar al desarrollo de la nueva División senegalesa de Lucha Contra el Tráfico de Inmigrantes y Prácticas Asimiladas.

Fuente: Ministerio del Interior