Inicio > Uncategorized > Día mundial contra la trata de seres humanos

Día mundial contra la trata de seres humanos

Lunes, 30 de julio de 2018

Hoy 30 de julio se celebra el día mundial contra la trata de seres humanos. Este año el grupo de coordinación contra el tráfico de seres humanos (ICAT) ha decidido centrar su atención en el tráfico de seres humanos con relación a los menores de edad, que representan el 28 por ciento del total de víctimas de tráfico identificadas (20 por ciento niñas y 8 por ciento niños). Tal y como ha señalado el Director Ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito, es preciso incidir la protección de aquellas personas que se encuentran en una mayor situación de vulnerabilidad. El contexto actual de crisis humanitarias y conflictos armados ha expuesto a las niñas, niños y jóvenes a un mayor riesgo de ser víctimas de la trata de personas. Los peligros son aún mayores cuando niñas, niños y jóvenes se encuentran en movimiento, frecuentemente separados de su familia.

 JOURNÉE MONDIALE DE LA LUTTE CONTRA LA TRAITE D’ÊTRES HUMAINS. Aujourd’hui 30 juillet il est célébré le jour mondial contre la traite des êtres humains. Cette année le groupe de coordination contre le trafic d’êtres humains (ICAT) a décidé de fixer son attention sur le trafic d’êtres humains trafic d’êtres humains par rapport au mineurs, qui représentent le 28 pour cent du total de victimes de trafic identifiées (20 pour cent des petites filles et 8 pour cent des enfants). Comme a marqué le Directeur Exécutif du Bureau des Nations Unies contre la drogue et le délit, il est précis de  développer la protection de ces personnes qui se trouvent dans une plus grande situation de vulnérabilité. L’actuel contexte de crises humanitaires et de conflits armés a exposé les petites filles, des enfants et des jeunes à un plus grand risque d’être victimes de traite.

———-

De igual forma, el Internet y las nuevas tecnologías de la información están siendo utilizados erróneamente por los delincuentes para ampliar su ámbito de influencia. A través de aplicaciones electrónicas y salas virtuales de conversación, los tratantes se acercan a los jóvenes y utilizan estos medios para captarlos con el fin de explotarlos. La delincuencia aprovecha que este es uno de los grupos más conectados y socialmente comprometidos. Las respuestas más efectivas en contra de la trata de personas, que consideren como eje central el interés superior de la niñez y la juventud, requieren coordinación y cooperación. 

UNODC coordina el Grupo Inter-Agencial contra la Trata de Personas (ICAT, por sus siglas en inglés) en el que participan 23 agencias del Sistema de Naciones Unidas y otros socios regionales e internacionales los cuales buscan armonizar y robustecer sus respuestas en contra de la trata de personas.

Fuente: UNODC; GRETA