Inicio > 2. TRATA - TRAITE, 2.1. España & Espagne > La Policía Nacional desarticula un grupo itinerante de proxenetas que explotaba a mujeres venezolanas en pisos turísticos

La Policía Nacional desarticula un grupo itinerante de proxenetas que explotaba a mujeres venezolanas en pisos turísticos

martes, 2 de abril de 2019

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo itinerante de proxenetas que explotaba a mujeres venezolanas en pisos turísticos. Los agentes han constatado durante la investigación que la red criminal habría alquilado pisos en más de la mitad de las provincias de España. En el operativo se han detenido a 11 personas de nacionalidad española y venezolana, decretándose el ingreso en prisión para seis de ellas, y se han liberado a 11 mujeres. Asimismo los investigadores comprobaron que usaban de plataformas de alquiler de pisos turísticos, u otros medios de alquiler rotacional, para ocultar sus actividades delictivas.

LA POLICE NATIONALE ESPAGNOLE DÉMANTÈLE UN GROUPE DE PROXÉNÈTES QUI EXPLOITENT DES FEMMES VÉNÉZUÉLIENNES DANS DES APPARTEMENTS TOURISTIQUES. Des agents de la Police nationale ont démantelé un groupe itinérant de proxénètes qui exploitaient des femmes vénézuéliennes dans des appartements touristiques. Les agents ont constaté au cours de l’enquête que le réseau criminel aurait loué des appartements dans plus de la moitié des provinces d’Espagne. Onze personnes de nationalité espagnole et vénézuélienne ont été arrêtées, et six  ont été placées en détention et 11 femmes ont été libérées. Les enquêteurs ont également constaté qu’ils utilisaient des plates-formes de location d’appartements touristiques ou d’autres moyens de location tournante pour dissimuler leurs activités criminelles [Le texte continue en espagnol].

Alquiler de pisos turísticos

La investigación comenzó cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de una organización dedicada a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual. La red, formada por personas de nacionalidad española y venezolana, se dedicaba a la captación de mujeres jóvenes con una situación de precariedad económica y vulnerabilidad, ofreciendo un trabajo inexistente en nuestro país. Tras la fase de captación, se llevaba a cabo el traslado de las mujeres que incluía la reserva de hotel, el pago del billete de avión y otros trámites que generaban una deuda económica que tendrían que saldar ejerciendo la prostitución.

Los agentes constataron que se trataba de una red itinerante de proxenetas con una amplia movilidad geográfica, usando viviendas de alquiler turístico que la propia organización contrataba en diferentes ciudades de la geografía nacional. Durante la investigación se ha comprobado el alquiler de pisos en más de la mitad de provincias de nuestro país.

Mujeres ofrecidas como «novedades» para mayor beneficio económico

La red desmantelada aprovechaba su amplia movilidad geográfica para ofrecer a las mujeres como «novedades» en las localidades donde eran trasladadas, lo que les proporcionaba un mayor beneficio económico. Los investigados también se desplazaban a los lugares donde estaban las mujeres, alquilando pisos cercanos a los utilizados para la explotación para supervisar la ilícita actividad.

Las víctimas eran controladas bajo amenazas y coacciones en todo momento, llegando a ser agredidas físicamente para someterlas al pago de la deuda contraída, deuda que además aumentaba si no cumplían con los plazos establecidos para hacer efectivo el pago. Los movimientos y los contactos que las mujeres tenían con terceros eran siempre supervisados, además de auditar sus servicios sexuales sin permitir que descansaran. La organización también les ofrecía la posibilidad de regularizar su situación en España a cambio de una contraprestación económica.

Además de la explotación sexual de mujeres, se dedicaban al tráfico de drogas a pequeña escala bajo las directrices de los miembros de la organización que ocupaban los escalones más altos de la misma.

Nueve registros

Tras analizar toda la información recopilada, los agentes establecieron el dispositivo operativo y realizaron nueve registros simultáneos en pisos de Granada (4), Almería (2), Ferrol (1), Pontevedra (1) y Alicante (1), inmuebles que en ese momento regentaba la organización criminal. Se arrestaron a un total de 11 personas, ocho de nacionalidad venezolana y tres españoles, en Almería (3), Granada (2), Alicante (2), Pontevedra (1), Ferrol (1), A Coruña (1) y Madrid (1). En la operación se han liberado a un total de 11 mujeres.

Fuente: Policía Nacional