Inicio > 1. INMIGRACIÓN - IMMIGRATION, 1.1. España & Espagne, 1.3. U.E. > Desarticulado en Ceuta una organización dedicada al tráfico ilegal de migrantes marroquíes hacia la península

Desarticulado en Ceuta una organización dedicada al tráfico ilegal de migrantes marroquíes hacia la península

jueves, 28 de marzo de 2019

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado en Ceuta una organización dedicada al paso ilegal de migrantes marroquíes hacia la península –tras el pago de entre 1.500 y 4.000 euros- en embarcaciones neumáticas tipo zodiac, con motores fueraborda. La investigación se inició hace cinco meses cuando se tuvo conocimiento del paso de migrantes por Ceuta para embarcarse ilegalmente hacia la península. Cuando el viaje ilegal era frustrado por la Policía o bien por circunstancias climatológicas o de infraestructura, un sicario de la organización amenazaba a los migrantes para que no exigiesen la devolución de su dinero. Han sido detenidos 17 miembros de la organización entre los que se encuentran los máximos responsables.

DÉMANTELÉE À CEUTA UNE ORGANISATION DÉDIÉE AU TRAFIC ILLICITE DE MIGRANTS MAROCAINS À DESTINATION DE L’ESPAGNEDes agents de la Police nationale de l’Espagne ont démantelé à Ceuta une organisation qui se dediée au passage illégal de migrants marocains vers la péninsule –après un paiement de 1500 à 4000 euros- sur des bateaux pneumatiques de type zodiaque, avec des moteurs hors-bord. L’enquête a été ouverte il y a cinq mois lorsque l’on a appris que des migrants passaient par Ceuta pour s’embarquer illégalement sur la péninsule. Dix-sept membres de l’organisation, dont les principaux responsables, ont été arrêtés [Le texte continue en espagnol].

———-

La investigación comenzó en octubre de 2018, cuando los investigadores detectaron varios intentos de transporte ilegal de inmigrantes en embarcaciones de recreo con dirección a la península. El grupo organizado se dedicaba a la inmigración clandestina de ciudadanos marroquíes desde Ceuta hacia la península. Para ello utilizaban embarcaciones neumáticas tipo zodiac, con motores fueraborda y cobraban a cada uno de los migrantes entre 1.500 y 4.000 euros.

Modus operandi

Al llegar a Ceuta, los migrantes se ocultaban en casas patera esperando para luego reunirse en lugares discretos de la costa y poder embarcar. Aprovechaban las horas nocturnas en días con poca luna y con buena climatología para partir hacia la costa del sur peninsular.

En varias ocasiones, los migrantes no pudieron ser embarcados hacia la penísula bien por alguna inclemencia meteorológica o de infraestructura, como puede ser la falta de motores para las embarcaciones. Los agentes pudieron comprobar cómo, tras un desplazamiento frustrado por la actuación policial, los miembros del grupo sospechoso habían amenazado a aquellos migrantes que les reclamaban el dinero aportado para el transporte ilegal fallido y nunca les devolvían. En esos casos el sicario, en los escalones bajos de la organización, era el encargado de amenazarles e intimidarles para que no presentaran una denuncia ante la Policía.

Los agentes pudieron identificar al piloto de las embarcaciones, al taxista que colaboraba en los desplazamientos o a las personas que cobraban a los inmigrantes el precio del transporte y estancia en las casas patera. Otros los acompañaban en su pase por la frontera y los llevaban a las viviendas donde eran alojados y escondidos. También estaban aquellos que los guiaban hasta los puntos de embarque y que realizaban contravigilancias.

17 detenidos

Más adelante, en la mañana del domingo 24 de marzo, se realizaron registros en cinco viviendas y en un garaje situados en diversas barriadas de Ceuta: dos en el Príncipe, dos en el Poblado Regulares y uno más en la barriada de San Amaro. Durante el operativo policial se realizaron 17 detenciones, todos miembros de la organización investigada y presuntos autores de los delitos de tráfico ilegal, inmigración clandestina y pertenencia a grupo organizado. Entre ellos se encuentran los máximos responsables del entramado.

Durante los registros se han intervenido dos motores fueraborda, una pistola simulada, así como prismáticos, GPS, trajes de neopreno y otros útiles relacionados con la actividad ilegal. También se han intervenido 105.800 dirhams (9.722 euros) y 430 euros.

Fuente: Policía Nacional