Inicio > 2. TRATA - TRAITE, 2.3. U.E., 2.4. International, 4. EVENTOS - ÉVÉNEMENTS, 4.4. International > OSCE fomenta la cooperación entre los Estados Bálticos, Moldavia y Ucrania en la lucha contra el uso de las nuevas tecnologías en la trata de seres humanos con fines de explotación sexual

OSCE fomenta la cooperación entre los Estados Bálticos, Moldavia y Ucrania en la lucha contra el uso de las nuevas tecnologías en la trata de seres humanos con fines de explotación sexual

lunes, 9 de septiembre de 2019

Representantes de las Fiscalías nacionales y  de las fuerzas del orden especializados en la trata de personas y los delitos cibernéticos de Bielorrusia, Estonia, Francia, Italia, Letonia, Moldavia, Ucrania, el Reino Unido y los Estados Unidos completaron un taller de dos días el 31 de julio de 2019 en Minsk sobre la efectividad de las técnicas de investigación para combatir la trata de personas con fines de explotación sexual que se ve facilitada por las nuevas tecnologías. El taller regional fue organizado por la Secretaría de la OSCE (Organización para la seguridad y cooperación en Europa) y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bielorrusia con motivo del Día Mundial contra la Trata de Personas.

L’OSCE FAVORISE LA COOPERATION ENTRE LES ETATS BALTES, LA MOLDAVIE ET L’UKRAINE DANS LA LUTTE CONTRE L’UTILISATION DE NOUVELLES TECHNOLOGIES DANS LA TRAITE DES ETRES HUMAINS A DES FINS D’EXPLOITATION SEXUELLE. Des représentants des procureurs nationaux et des services répressifs spécialisés dans la traite des êtres humains et la cybercriminalité en Biélorussie, en Estonie, en France, en Italie, en Lettonie, en Moldavie, en Ukraine, au Royaume-Uni et aux États-Unis ont participé à un atelier de deux jours sursur l’efficacité des techniques d’enquête pour lutter contre la traite des personnes à des fins d’exploitation sexuelle facilitée par les nouvelles technologies, le 31 juillet 2019 à Minsk. L’atelier régional a été organisé par le secrétariat de l’OSCE et le ministère des Affaires étrangères de Biélorussie à l’occasion de la Journée mondiale contre la traite des personnes [Le texte continue en espagnol].

———-

Los participantes compartieron buenas prácticas en la lucha contra la trata de personas para la explotación sexual facilitada por las TIC mediante la aplicación de técnicas de investigación especiales y la realización de investigaciones proactivas sobre la preparación, el reclutamiento, el control y la explotación de las víctimas en línea.

“La trata de seres humanos está enormemente influenciada por las tecnologías modernas, ya que las mismas permiten a los delincuentes reducir significativamente los costos y aumentar tanto el alcance como la efectividad de sus operaciones. De hecho, la mayoría de las víctimas de hoy nunca han visto a sus traficantes», señaló Oleg Kravchenko, Viceministro de Relaciones Exteriores de Bielorrusia en sus comentarios de apertura.

Entre las soluciones discutidas se encuentran aquellas políticas que limitan las capacidades de los autores del delito para usar indebidamente las TIC, promoviendo el desarrollo de herramientas técnicas para apoyar los esfuerzos de los agentes involucrados en la investigación del delito y la aplicación de la ley, utilizando en este sentido operaciones encubiertas para adaptarse a los métodos implementados por los traficantes, asociándose con el sector privado, invirtiendo en el desarrollo de capacidades y experiencia, y fortaleciendo la cooperación internacional.

«Los expertos de la OSCE, en cooperación con otras organizaciones asociadas, están listos para ayudar a los expertos nacionales a enfrentarse a los nuevos desafíos y amenazas, al facilitar la capacitación del personal y fortalecer las capacidades de los Estados participantes de la OSCE», señaló Rasa Ostrauskaite, coordinador de actividades para abordar las amenazas transnacionales en la Secretaría de la OSCE.

Valiant Richey, Coordinador  de la OSCE para combatir la trata de seres humanos, alentó a los participantes a usar la tecnología como un multiplicador de fuerza en sus esfuerzos para terminar con la trata de personas. «A pesar de su uso indebido frecuente, la tecnología puede ser un activo importante para quienes participan en la lucha contra la trata de personas», manifestó. «Las autoridades gubernamentales, las organizaciones no gubernamentales, las organizaciones internacionales y las empresas del sector privado tienen a su disposición una amplia gama de herramientas tecnológicas que pueden utilizarse para apoyar sus esfuerzos contra la trata».

Fuente: OSCE