Inicio > 2. TRATA - TRAITE, 2.3. U.E. > Informe de Eurojust sobre trata de seres humanos

Informe de Eurojust sobre trata de seres humanos

viernes, 5 de marzo de 2021

Tal y como señala en su informe Eurojust, publicado en Febrebro de 2021, los casos transfronterizos de trata de seres humanos son complejos y difíciles de investigar y enjuiciar y procesar. Dichos casos revelan el papel fundamental de las organizaciones delictivas. Cuando aparecen lagunas en la cooperación judicial, son las víctimas de la trata de seres humanos quienes que la sufren. En octubre de 2020, la Comisión Europea señaló en su informe de situación sobre la trata de seres humanos que las autoridades judiciales de los Estados miembros habían expresado seria preocupación por las dificultades constatadas en materia de cooperación judicial. El presente informe ha sido elaborado por la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Judicial Penal (Eurojust), con el objetivo de dar respuesta a estas preocupaciones.

RAPPOR DE EUROJUST SUR LA TRAITE DES ÊTRES HUMAINS (2021) Comme l’indique le rapport d’Eurojust publié en février 2021, les affaires transfrontalières de traite des êtres humains sont complexes et difficiles à poursuivre. Ces affaires révèlent le rôle essentiel des organisations criminelles. Lorsque des lacunes apparaissent dans la coopération judiciaire, ce sont les victimes de la traite des êtres humains qui en souffrent. En octobre 2020, la Commission européenne a indiqué dans son rapport de situation sur la traite des êtres humains que les autorités judiciaires des États membres avaient exprimé de sérieuses préoccupations quant aux difficultés constatées en matière de coopération judiciaire. Le présent rapport a été élaboré par l’Agence de l’Union européenne pour la coopération judiciaire en matière pénale (Eurojust) afin de répondre à ces préoccupations [Le texte continue en espagnol].

———————

El informe presenta soluciones utilizadas por la Agencia a la hora de ayudar en casos complejos de trata de seres humanos que requieren coordinación judicial. El informe también aspira a fundamentar la próxima estrategia de la UE contra la trata de seres humanos, a la vez que formula la disposición de Eurojust de desempeñar un papel fundamental en la estrategia futura, aportando un valor añadido sustancial a la dimensión operativa en la lucha contra la trata de seres humanos. El objetivo final del informe es contribuir a que los responsables de la trata de seres humanos comparezcan ante la justicia, a la vez que se brinda protección a las víctimas.

El informe se divide en dos partes principales. La primera se refiere a la coordinación de las investigaciones y la segunda a los derechos de las víctimas. El informe se basa en la experiencia práctica adquirida en relación con el apoyo prestado por Eurojust en las investigaciones sobre la trata de seres humanos entre 2017 y 2020. En total, el equipo implicado en lucha contra la trata de seres humanos de Eurojust seleccionó para su análisis noventa y un asuntos de trata de seres humanos, treinta y uno de los cuales quedan reflejados en este informe. Cada asunto pone de manifiesto los diversos problemas jurídicos y prácticos existentes y ofrece ejemplos de buenas prácticas, seguidos de recomendaciones específicas. En total, se formulan dieciocho recomendaciones, que vienen a complementar las recomendaciones formuladas en anteriores informes de Eurojust en materia de trata de seres humanos.

Fuente: Eurojust