Inicio > Uncategorized > Trata de menores: 92 víctimas identificadas en toda Europa

Trata de menores: 92 víctimas identificadas en toda Europa

lunes, 5 de julio de 2021

Europol, Portugal, España y el Reino Unido han coordinado una acción conjunta a escala europea contra la trata de menores de edad. La operación, también apoyada por Frontex, se llevó a cabo entre el 28 de junio y el 4 de julio de 2021 y en ella participaron 18 países. En la acción conjunta intervino una amplia gama de autoridades, tales como policía, organismos de control de fronteras e inmigración, policía de transporte, servicios de asistencia social y protección infantil, y servicios de inspección laboral. La acción conjunta se centró en menores potencialmente no acompañados o menores que habían escapado de albergues, ya que este grupo de niños es frecuentemente denunciado por el uso de documentos falsificados o falsificados. Igualmente incluyó a los menores detectados en las fronteras, así como a los que viajaban dentro de la UE o países asociados a Schengen. Otro foco se centró en el tráfico dentro de la UE, donde los niños a menudo son traficados en el marco de grandes clanes familiares. Estas víctimas son objeto de trata principalmente con fines de mendicidad, delincuencia forzada y explotación sexual. La operación conjunta también se dirigieron a redes criminales y facilitadores involucrados en la trata de seres humanos que utilizan documentos fraudulentos.

TRAITE D’ENFANTS: 92 VICTIMES MINEURES  IDENTIFIÉES EN EUROPE. Europol, le Portugal, l’Espagne et le Royaume-Uni ont coordonné une action commune au niveau européen contre la traite des mineurs. L’opération, également soutenue par Frontex, s’est déroulée du 28 juin au 4 juillet 2021 et 18 pays y ont participé. L’action commune a fait intervenir un large éventail d’autorités, telles que la police, les services de contrôle des frontières et de l’immigration, la police des transports, les services de protection sociale et de protection de l’enfance, et les services d’inspection du travail. L’action commune s’est concentrée sur les mineurs potentiellement non accompagnés ou les mineurs qui s’étaient échappés d’un foyer, étant donné que ce groupe d’enfants est souvent dénoncé pour utilisation de documents falsifiés ou falsifiés.  Il a également inclus les mineurs découverts aux frontières, ainsi que ceux qui voyagent à l’intérieur de l’UE ou des pays associés à Schengen. Un autre sujet d’actuation a été la traite au sein de l’UE, où les enfants sont souvent victimes de la traite dans le cadre de grands clans familiaux. Ces victimes sont principalement victimes de la traite à des fins de mendicité, de délinquance forcée et d’exploitation sexuelle. L’opération conjointe visait également des réseaux criminels et des facilitateurs impliqués dans la traite des êtres humains qui utilisaient des documents frauduleux [Le texte continue en espagnol].

——————————

175 detenciones y 187 víctimas potenciales

Las acciones desembocaron en 175 detenciones, 78 sospechosos adicionales identificados y 181 nuevas investigaciones iniciadas. En total, se identificaron 187 posibles víctimas de la trata de personas, de las cuales se confirmó que 92 eran menores de edad.

Las autoridades nacionales involucradas se centraron en los cruces fronterizos y en los principales centros de transporte para identificar a las posibles víctimas y sospechosos de trata de personas. Cada país adaptó sus actividades de acuerdo con los tipos de trata de niños, que prevalecían a nivel nacional. 12 511 agentes de toda Europa comprobaron aproximadamente: 186.400 personas 12 200 ubicaciones 22 500 vehículos 72 850 documentos.

Las víctimas más vulnerables de un delito no denunciado

La trata de niños sigue siendo poco denunciada. Los traficantes de personas se dirigen a los grupos más vulnerables y los niños se encuentran entre ellos. Los menores son objeto de trata con fines de explotación sexual y laboral. Los delincuentes obligan a los niños a mendigar o cometen diferentes delitos, como el contrabando de mercancías ilícitas y los delitos menores. Dentro de la UE, los niños son en su mayoría traficados por sus familiares. Estas organizaciones criminales, conectadas a través de grandes redes de clanes, operan en varios países y trasladan a los niños a través de las fronteras. Se abusa de los niños de diferentes formas, incluida la explotación sexual, la mendicidad forzada y otros tipos de delincuencia forzada. Los menores de países no pertenecientes a la UE pueden convertirse en víctimas de los traficantes de migrantes que colaboran con los adultos que acompañan a los niños pretendiendo ser sus familiares o tutores legales.

Los paísese participantes en el operativo son los siguientes: Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, Alemania, Islandia, Letonia, Lituania, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovenia, España, Suecia, Suiza y Reino Unido. Europol coordinó la acción conjunta y facilitó el intercambio de información entre los países participantes. Europol proporcionó igualmente apoyo analítico y operativo las 24 horas del día, los 7 días de la semana y facilitó el intercambio de comunicación en tiempo real entre las autoridades participantes.

Fuente: Europol (en inglés); Source: Europol (en anglais)