Inicio > 2. TRATA - TRAITE, 2.1. España & Espagne > Día Europeo contra la Trata: Informe de Fundación Mutua Madrileña y Proyecto Esperanza

Día Europeo contra la Trata: Informe de Fundación Mutua Madrileña y Proyecto Esperanza

martes, 18 de octubre de 2022

Con ocasión del Día Europeo contra la Trata, la Fundación Mutua Madrileña y el Proyecto Esperanza han dado a conocer su informe sobre el perfil de la víctima de trata que pide ayuda en nuestro país. El 50,9% de las víctimas de trata de personas que recibieron ayuda integral de Proyecto Esperanza en España durante el último año procedían de América Latina, un porcentaje que ha aumentado considerablemente en cuatro años, pues en 2018 suponían el 28,9% del total de víctimas.

JOURNÉE EUROPÉENNE CONTRE LA TRAITE : RAPPORT DE FONDATION MUTUELLE MADRILÈNE ET PROJET ESPERANZA. À l’occasion de la Journée européenne contre la traite, la Fondation Mutuelle Madrilène et le projet Esperanza ont publié leur rapport sur le profil de la victime de la traite qui demande de l’aide à l’Espagne. Au cours de l’année écoulée, 50,9 % des victimes de la traite des êtres humains qui ont bénéficié d’une aide complète du Projet Esperanza en Espagne provenaient d’Amérique latine, un pourcentage qui a considérablement augmenté en quatre ans, passant à 28,9 % en 2018 [Le texte continue en espagnol].

——————————–

Así se desprende de la radiografía de las víctimas de trata en nuestro país elaborada por Fundación Mutua Madrileña y Proyecto Esperanza que han analizado cerca de mil casos atendidos desde 2018 por el Teléfono 24 horas de la entidad. Para contribuir a la sensibilización de la sociedad y a la identificación de los casos, la Fundación Mutua Madrileña y Proyecto Esperanza han analizado los datos de las víctimas atendidas por esta organización no gubernamental entre 2018 y 2021. Esta entidad, vinculada a las Religiosas Adoratrices, está especializada en la atención y ayuda integral a mujeres víctimas de trata y ha lanzado, junto a la Fundación Mutua Madrileña, una campaña de concienciación para alertar de este grave delito y de la grave violación de derechos humanos que supone. Con el título “Trata de personas, violación de derechos”, ambas entidades quieren llamar la atención sobre casos concretos de trata de personas que podrían pasar desapercibidos tanto para la población como para la propia víctima. Esta iniciativa de concienciación social da continuidad a la ayuda que presta la Fundación Mutua Madrileña a la labor del Proyecto Esperanza. En concreto, en el último año, la ayuda de la Fundación Mutua ha ido destinada a un programa de apoyo social y educativo para mujeres víctimas y supervivientes de trata gracias al cual han accedido a becas formativas, ayudas económicas para el transporte y atención sanitaria, tanto en el ámbito de la salud física como en el apoyo psicológico y psiquiátrico.

La trata en cifras

Limitándonos solo al último año, Proyecto Esperanza detectó 136 casos de víctimas de trata, de las cuales 126 eran mujeres, 2 varones y 6 menores a cargo de sus madres. Seis de cada diez casos registrados (61%) fueron captadas y explotadas para fines sexuales y un 72% de las víctimas tenía menos de 24 años. En cuanto al origen de las víctimas atendidas, tras la procedencia mayoritaria de América Latina (50,9%), le sigue África, con un 44% de las personas atendidas. Colombia y Nigeria fueron los principales países de origen, seguidos de Venezuela y Camerún. Un 9,5% de los casos fueron de trata interna; es decir, la captación y el sometimiento tuvieron lugar dentro de nuestras fronteras.

Exclavitud en el siglo XXI

La trata de personas con fines de explotación es un problema que, desgraciadamente, persiste en el siglo XXI, y que no solo supone un crimen de derecho internacional, sino que es una gravísima violación de los derechos humanos y, en algunas de sus manifestaciones, una forma de violencia de género. Además de la explotación sexual, los trabajos forzados y la servidumbre, la mendicidad, el matrimonio forzado, la explotación para realizar actividades delictivas o el tráfico de órganos son otras formas de trata que siguen dándose en países desarrollados en la actualidad. Según Naciones Unidas, se estima en 2,5 millones el número de personas víctimas de la trata. Sin embargo, se calcula que por cada víctima identificada existen 20 más sin identificar. El último informe de la Agencia de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés) afirma que las mujeres y niñas siguen estando especialmente afectadas por la trata de seres humanos. En 2018, por cada 10 víctimas detectadas en todo el mundo, cinco eran mujeres adultas y dos eran niñas. España, según el Grupo de Expertos contra la Trata (GRETA) del Consejo de Europa sigue siendo principalmente un país de destino para personas objeto de trata, aunque en cierta medida también es un país de tránsito y origen. La gran mayoría (84%) de las víctimas de trata son mujeres y niñas tratadas con fines de explotación sexual. Según el Balance Estadístico del CITCO (Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado, dependiente del Ministerio del Interior) sobre Trata y Explotación de Seres Humanos en España indica que en 2020 se identificó formalmente por parte de las fuerzas de seguridad a un total de 269 víctimas de trata.

Casos concretos

Tanto el informe como la campaña lanzada por Fundación Mutua Madrileña y Proyecto Esperanza recogen casos concretos de supervivientes para ejemplificar determinadas situaciones que pueden estar siendo pasadas por alto. Como Diana una joven de una zona rural boliviana que quería triunfar como cantante, se abrió un perfil de Facebook para publicar sus maquetas musicales y a través de este canal fue contactada por un supuesto productor español que le propuso venir a España a grabar un video y que, en cuanto la recogió del aeropuerto, la encerró en su casa obligándole a realizar tareas domésticas y explotándola sexualmente.

Fuente: Proyecto Esperanza