Inicio > Uncategorized > Conferencia euro-africana sobre inmigración irregular

Conferencia euro-africana sobre inmigración irregular

jueves, 22 de abril de 2010

Francisco Javier Velázquez, Director General de la Policía y de la Guardia Civil, ha clausurado en la mañana de hoy la “V Conferencia euro-africana sobre inmigración irregular”, que se ha desarrollado en Las Palmas de Gran Canaria durante los días 19, 20, 21 y
22. El principal objetivo de las jornadas ha sido analizar y desarrollar técnicas para que los servicios policiales puedan combatir la inmigración irregular de  forma más eficaz a partir de las necesidades de cada país participante.

Francisco Javier Velázquez, Directeur général de la Police et de la Garde civile, a clôturé dans le matin d’aujourd’hui le «Ve Conférence euro-africaine sur une immigration irrégulière» qui s’est développé à Las Palmas de Grande Canarie durant les 19 de ce mois, 20, 21 et
22. L’objectif principal des journées a été d’analyser et de développer des techniques pour que les services policiers puissent combattre l’immigration irrégulière la plus efficace de forme à partir des nécessités de chaque pays participant.

Las Conferencias Euro-Africanas han ido adquiriendo cada año un mayor protagonismo y participación. Las jornadas han contado con la participación de 89 asistentes de 25 países, expertos de FRONTEX, de la Guardia Civil, del Cuerpo Nacional de Policía, así como diferentes autoridades de la Comisión Europea.

Entre los asuntos que se han abordado en estas jornadas se encuentra el análisis de la situación actual de la inmigración con destino a Europa y la inmigración irregular en el propio continente africano, puesto que son ya varios los países africanos que también reciben inmigrantes. En el primer panel se trató la situación actual de la inmigración irregular hacia la Unión Europea y sus perspectivas de futuro. Los flujos migratorios en el continente africano, su evolución y tendencias centraron los contenidos del segundo panel. El tercer panel se ocupó de los centros de coordinación operativos en la protección de las fronteras marítimas y sus redes de comunicación. El cuarto panel se dedicó a los diferentes proyectos Seahorse y las conferencias policiales Euroafricanas desarrolladas hasta el momento, así como al análisis de los resultados obtenidos y propuestas de futuro. Por último, el quinto panel se refirió a la Unión Europea y la inmigración irregular y sus perspectivas y proyectos.
La Guardia Civil ha compartido en estas jornadas la amplia experiencia adquirida en la lucha contra la inmigración ilegal, liderando el Centro de Coordinación de Fronteras Marítimas Occidental de la Unión Europea, o estableciendo novedosos sistemas tecnológicos de detección y control de embarcaciones, como el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE). Estas conferencias se enmarcan en el proyecto Seahorse Cooperation Centres y son una continuación y ampliación de los anteriores proyectos Seahorse y Seahorse Network, con el que se pretende ampliar el Centro de Cooperación entre los países que forman parte de esta red.
El Director General de la Policía y de la Guardia Civil ha destacado que se está haciendo un gran esfuerzo incrementando y modernizando los medios para tratar de impedir flujos migratorios, mientras que se trata de aportar nuevos recursos y dar apoyo para reforzar los medios de control de los países de tránsito y de origen. Proyecto “Sea Horse”
El proyecto “SEAHORSE” de la Comisión Europea, liderado por España a través del Ministerio del Interior y gestionado operativamente por la Guardia Civil a través de su Jefatura Fiscal y de Fronteras, tiene como objetivo principal el control de la inmigración ilegal por vía marítima.

El proyecto fue presentado en el año 2005, con el apoyo financiero del Programa AENEAS de la Comisión Europea y sus objetivos específicos son los siguientes:

1) Establecer en los países afectados una eficaz política de prevención de la migración ilegal que incluya esfuerzos para detener el tráfico de seres humanos.
2) Establecer y desarrollar relaciones del Magreb con el África Subsahariana,así como diálogo sobre cuestiones de inmigración. Promover la colaboración regional y el diálogo sobre la gestión de flujos migratorios, incluyendo tránsito y migración, inmigración ilegal y tráfico en seres humanos.
3) Desarrollar la capacitación del personal que trata con cuestiones de migración.
4) Evaluar y mejorar la capacidad para poner en práctica controles fronterizos por medio de cooperación operacional.

Posteriormente, dicho proyecto se vio mejorado con la aprobación por la Comisión Europea del Proyecto “SEAHORSE NETWORK”, mediante el cual se estableció una red segura vía satélite de intercambio de información referente a la lucha contra la inmigración irregular. Para ello, se establecieron y equiparon Puntos Locales de Contacto en Mauritana, Cabo Verde, Senegal y Portugal, así como un Centro de Cooperación de Fronteras del Atlántico Sur en Las Palmas. El actual Proyecto “SEAHORSE COOPERATION CENTERS” supone la transformación de los Puntos de Contacto del anterior proyecto “SEAHORSE NETWORK” en Centros de Coordinación similares al Regional de Canarias (CCRC).