Inicio > 2. TRATA - TRAITE, 2.4. International, 3. LEGISLACIÓN - LÉGISLATION, 3.4. International > Kenia ratifica una ley contra la trata de seres humanos

Kenia ratifica una ley contra la trata de seres humanos

miércoles, 3 de noviembre de 2010

El Gobierno de Kenia ha ratificado una nueva ley que combate a los tratantes de personas y ofrece protección a las víctimas de este delito en Kenia. Esta ley, firmada por el presidente Mwai Kibaki, castiga con 30 años de prisión o una multa de 30 millones de chelines (370.000 dólares) a los tratantes declarados culpables, enviando una severa advertencia a las personas involucradas en esta actividad ilegal.

Le gouvernement du Kenya a ratifié une nouvelle loi pour lutter contre les trafiquants de personnes et protéger les victimes de cet crime au Kenya. Cette loi, signée par le président Mwai Kibaki, passible d’un emprisonnement de 30 ans ou une amende de 30 millions de shillings (370.000 dollars) pour les trafiquants condamnés, l’envoi d’un avertissement sévère à ceux qui sont impliqués dans cette activité illégale.

La redacción del borrador de esta nueva ley ha contado con la asistencia técnica y financiera de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), dentro del Programa de combate de la trata mediante la creación de capacidades, la concienciación y la asistencia de las víctimas, financiado por la Embajada de Noruega en Kenia. La fundación CRADLE-Children’s Foundation, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), la Procuraduría General, el Departamento de Menores del Ministerio de Género, la Comisión de Reforma Legislativa, la Federación de Abogadas de Kenia y la Comisión Keniata de Derechos Humanos son algunos de los socios que han contribuido en la iniciativa.
«Esta legislación supone una nueva e importante herramienta para Kenia en la ejecución de las leyes contra la trata», afirma Tal Raviv, experta en lucha contra la trata de la OIM.

A pesar de que legislaciones anteriores establecidas bajo la Ley del menor de 2001 y la Ley de delitos sexuales de 2006 abordaban el problema de la trata, ninguna de ellas definía de manera íntegra la naturaleza criminal de la trata de personas estipulada en el Protocolo de Palermo y firmado por Kenia en 2005. Bajo la nueva Ley, la trata de personas se define en términos legales y, por primera vez, se reconoce como un delito distinto en Kenia. Los esfuerzos nacionales de combate de la trata se habían basado hasta ahora en la prevención y la protección de las víctimas, siendo limitado el enjuiciamiento de los tratantes dentro del marco jurídico existente.

«Esperamos que la nueva Ley contra la Trata de Personas dinamice el crecimiento de iniciativas de lucha contra este delito de acuerdo con el Plan Nacional de Acción 2008-2013», señala Tal Raviv.  Dicho plan cuenta con una serie de actividades, tales como el apoyo de las tasas de retención escolar como medida de prevención, la ejecución de servicios de información para poblaciones concretas y la reducción de la vulnerabilidad mediante el apoyo del desarrollo socioeconómico y la otorgación de poderes a las comunidades vulnerables. Entre otros de los esfuerzos se incluyen: la instauración de sistemas y procedimientos de remisión nacional; la mejora de la capacidad de los organismos encargados de hacer cumplir las leyes y el fortalecimiento del poder judicial para proteger a las víctimas y enjuiciar a los delincuentes. Además de colaborar en la redacción de la nueva ley, la OIM ha proporcionado también apoyo técnico al Ministerio de Trabajo en la mejora de las prácticas de migración de trabajadores y a la Asociación Keniata de Agencias Privadas de Empleo (KAPEA, por sus siglas en inglés) en el fomento de prácticas de contratación éticas que no contribuyan a la trata de personas. Igualmente, la Organización ha impartido una formación a los medios de comunicación para mejorar las capacidades de investigación e información y promover las historias sobre la trata y otros asuntos relacionados.

Fuente: Afrol News