Inicio > 2. TRATA - TRAITE, 2.4. International > La comunidad internacional amplía los esfuerzos para ayudar a las víctimas de la trata de personas

La comunidad internacional amplía los esfuerzos para ayudar a las víctimas de la trata de personas

jueves, 4 de noviembre de 2010

El Grupo de Amigos contra la Trata de Seres Humanos, una coalición de 20 países, se reunió recientemente en Nueva York para unir esfuerzos contra la esclavitud moderna. Reiterando su apoyo a la iniciativa, el director ejecutivo de la  Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC), Yuri Fedotov, ha destacado «el compromiso del grupo con la promoción de una acción decisiva en los planos nacional, regional e internacional para fortalecer la lucha contra la trata de personas».

Le Groupe d’Amis contre le commerce des Êtres Humains, une coalition de 20 pays, il s’est récemment réuni à New York pour unir des efforts contre l’esclavage moderne. En réitérant son appui à l’ initiative, le directeur exécutif de le Bureau de les Nations Unies contre les Drogues et le Délit (UNODC), Yuri Fedotov, il a détaché «le compromis du groupe avec la promotion d’une action décisive des plans nationaux, régionaux et internationaux pour fortifier la lutte contre elle fait le commerce des personnes».

Según datos de las Naciones Unidas, más de 2,4 millones de personas son explotadas como víctimas de la trata de personas. Cada año, miles de mujeres y niños son explotados por los delincuentes en trabajos forzados, o en la prostitución. Ningún país es inmune y casi todos tienen un papel importante, tanto como país de origen, tránsito o destino.
El Grupo desempeña un rol importante en el apoyo al Plan de Acción Mundial para Combatir la Trata de Personas de las Naciones Unidas. Aprobada por la Asamblea General en julio de 2010, el Plan convoca a los gobiernos a tomar medidas de forma coordinada, amplia y coherente para combatir la trata y promover un enfoque basado en el respeto a los derechos humanos.

El plan sugiere la creación de un fondo de contribuciones voluntarias de las Naciones Unidas para las víctimas de la trata, especialmente mujeres y niños. El fondo ayudará a los gobiernos, así como a las organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales a proteger y a apoyar a las víctimas de la trata para que puedan recuperarse de las cicatrices físicas y psicológicas. El fondo también les proporcionará ayuda financiera y legal. La UNODC está trabajando actualmente para establecer el fondo.

Reconocer el compromiso político no es una garantía de éxito, dijo el director general de la UNODC, convocado a los donantes. «En este momento, lo que el fondo más necesita es del gas para poder funcionar. Convoco a todos los Estados Parte, el sector privado y filantrópico a contribuir generosamente con este fondo, que se dará a conocer en los próximos meses. El apoyo financiero será fundamental para el éxito el fondo «, advirtió Fedotov.
A raíz de la Estrategia Mundial para la Mujer y la salud del Niño, un esfuerzo global iniciado por el Secretario General Ban Ki-moon para salvar la vida de más de 16 millones de mujeres y niños, el grupo hace una contribución oportuna a la promoción de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en lo que se refiere a la violencia de género, la salud y la discriminación social.

La UNODC ha llamado la atención para las demandas de las víctimas de la trata a través de la Iniciativa Mundial para la Lucha contra la Trata de Personas (GIFT), la Campaña Corazón Azul, su campaña mundial, y los embajadores de buena voluntad. El Informe Mundial sobre la Trata de Personas, los conjuntos de herramientas contra la trata y manuales, documentales, información pública y la asistencia técnica también juegan un papel importante en la movilización de la opinión pública contra ese delito. El mandato de la UNODC se basa en la Convención de las Naciones Unidas contra el Crimen Organizado Transnacional y el Protocolo Adicional sobre la Trata de Personas.

Fuente: Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC)