Inicio > 2. TRATA - TRAITE, 2.3. U.E. > Cecilia Malmström: «Una de mis prioridades es hacer lo posible por proteger a las víctimas de la trata»

Cecilia Malmström: «Una de mis prioridades es hacer lo posible por proteger a las víctimas de la trata»

domingo, 18 de septiembre de 2011

La Comisaria Europea Cecilia Malmström, en una entrevista realizada por Enrique Serbeto publicada en Hoymujer, se pronuncia sobre la trata de seres humanos, señalando que «es una vergüenza que en 2011 haya tanta gente víctima de esta moderna esclavitud. Una de mis grandes prioridades es hacer lo posible para proteger a las víctimas porque la trata de seres humanos afecta a los más débiles. Es un crimen contra los derechos esenciales de todas las mujeres, hombres o niños, da igual que sea para objeto sexual, de explotación laboral o de tráfico de órganos».

CECILIA MALMSTRÖM: «C’EST PRIORITAIRE POUR MOI PROTEGER LES VICTIMES DE LA TRAITE». La commissaire européen Cecilia Malmström, dans une interview publiée dans «Hoymujer» par Enrique Serbeto, a pris position sur le trafic humain, notant que «c’est une honte que tant de gens en 2011 sont victime de cet esclavage moderne. Une de mes priorités est faire tout son possible pour protéger les victimes, parce que le trafic humain affecte les plus faibles. C’est un crime contre les droits fondamentaux de toutes les femmes, hommes ou enfants, peu importe qu’il est à des fins sexuelles, d’exploitation du travail ou de trafic d’organes».

Sobre esta cuestión, se le pregunta en la entrevista sobre una de sus iniciativas como comisaria, dirigida a proponer una directiva sobre prevención contra la trata de seres humanos. Sobre ello, Malmström establece que «la directiva fue aprobada en marzo y se ha convertido en el elemento legislativo más claro que existe sobre este asunto en la Unión Europea. Esta directiva incluye medidas legales, tan básicas y necesarias, como la definición común del delito. También prevé fuertes medidas de protección a las víctimas a las que se debe ofrecer protección incondicional, incluyendo asistencia médica, alojamiento y asistencia jurídica. Los países miembros deben aplicarlo a su legislación, cosa que pienso vigilar atentamente. Para ello he nombrado un coordinador europeo sobre el tema que está teniendo un papel central para armonizar las labores de las distintas políticas contra este crimen tan horrendo. Pero mi papel no termina aquí, queda mucho por hacer».

La asignatura pendiente -se le pregunta- es la identificación de las víctimas… Sobre esta cuestión, la comisaria europea responde que «estamos trabajando más de cerca con terceros países y para reducir los factores que provocan la demanda de trata de seres humanos. No subestimo el desafío al que tenemos que hacer frente y no creo que podamos erradicar completamente este horrendo crimen, pero caca persona que salvemos será una victoria».

¿Ha constatado si la actual crisis financiera ha hecho aumentar los delitos de tráfico de mujeres? «No tenemos ninguna prueba de ello. Sin embargo, sabemos que la difícil situación económica y el aumento de la pobreza hace que haya más personas vulnerables tanto para la explotación sexual como para la explotación laboral».

¿A dónde va el dinero del tráfico? «El tráfico de seres humanos es una actividad muy lucrativa dentro del campo del crimen organizado. Naturalmente, cuando se persigue el dinero de los criminales eso les hace daño y la confiscación de esos beneficios es una de las medidas más efectivas para atacarles. Antes de fin de año pienso poner en marcha una nueva propuesta para reforzar la legislación europea con el objetivo de garantizar que los tribunales de los países miembros puedan confiscar efectivamente esos beneficios criminales».

Los ciudadanos rumanos pueden moverse libremente por la Unión Europea, pero Rumanía es uno de los países que más mujeres «exporta» a la fuerza para el negocio de la trata, al menos en España. ¿Qué se puede hacer al respecto? «Aunque no disponemos de ninguna estadística comparativa o de datos oficiales sobre el origen de las víctimas, los grupos criminales de este tipo son muy activos en Rumanía, que es uno de los lugares más importantes como fuente o como zona de tránsito en el tráfico de seres humanos. Deberíamos tener un mejor conocimiento estadístico a nivel nacional y europeo para contar con mejores herramientas para diagnosticar estas amenaza criminal. La Comisión ya ha empezado a recopilar cifras comparables en los estados miembros. De todos modos, la posición geográfica de Rumanía hace que sea un país muy vulnerable para las actividades criminales. Al mismo tiempo, juega un papel esencial para proteger las fronteras exteriores de la Unión Europea. Ya he hablado en varias ocasiones con las autoridades rumanas y saben que es necesario que hagan un esfuerzo considerable para luchar contra el crimen organizado».