Inicio > 1. INMIGRACIÓN - IMMIGRATION, 1.1. España & Espagne > Anna Terrón: «Hay que reforzar la idea de la corresponsabilidad en la gestión de los flujos irregulares entre los Estados»

Anna Terrón: «Hay que reforzar la idea de la corresponsabilidad en la gestión de los flujos irregulares entre los Estados»

viernes, 30 de septiembre de 2011

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Anna Terrón, ha insistido hoy en la necesidad de promover políticas migratorias comunes y un permanente diálogo entre los países de origen, de tránsito y receptores de inmigrantes. En Barcelona, Anna Terrón ha señalado que sólo así «lograremos una buena gobernanza de las migraciones y una lucha efectiva contra la inmigración irregular».

ANNA TERRÓN: «IL FAUT RENFONCER L’IDÉE DE LA RESPONSABILITÉ COMMUNE DANS LA GESTION DES FLUX MIGRATOIRES IRRÉGULIERS ENTRE LES ÉTATS». Le secrétaire d’État d’Immigration et d’Émigration de l’Espagne, Anna Terrón, a insisté aujourd’hui sur la nécessité de promouvoir politiques migratoires communes et un dialogue permanent entre les pays d’origine, de passage et les récepteurs d’immigrants. À Barcelone, Anna Terrón a remarqué que seulement ainsi «nous obtiendrons une bonne gouvernance des migrations et d’une lutte effective contre l’immigration irrégulière».
En la conferencia World Without Walls, organizada por el Institute for Cultural Diplomacy (ICD), la secretaria de Estado ha recalcado que «en el siglo de la movilidad, debemos reforzar el diálogo, el intercambio de conocimiento y la idea de corresponsabilidad en la gestión de los flujos, regulares e irregulares, entre todos los Estados. Debemos implicar a los países de origen y de tránsito en el diseño y la implementación de las políticas migratorias europeas». Este diálogo con los terceros países, junto con la lucha contra la inmigración irregular y la vinculación de los flujos al mercado laboral, son los tres pilares de la política del Gobierno español en esta materia.

En el acto celebrado en Barcelona, la secretaria de Estado ha apuntado que «para alcanzar una necesaria política migratoria europea común, debemos relacionarla con acciones implementadas en otros ámbitos, como el comercio o la economía, pero también con las realidades de los vecinos de la UE». Anna Terrón, además, ha recordado la importancia que siempre han jugado las migraciones en las relaciones entre los países de las dos orillas del Mediterráneo. «También hoy, cuando algunos Estados del sur del Mediterráneo están viviendo procesos democráticos, la inmigración puede ser un elemento clave de transformación para los países Euromediterráneos. Y en esto debemos implicarnos todos: Gobiernos, actores económicos y sociedad civil, porque la movilidad humana es un elemento extraordinario de transformación», ha sentenciado Terrón.

La conferencia World Without Walls es una iniciativa del ICD Academy for Cultural Diplomacy, un departamento dentro de este centro que trabaja en la mejora de la efectividad de la diplomacia entre Estados y actores no gubernamentales, y analiza nuevas estrategias para fortalecer las relaciones interculturales. En esta edición, celebrada durante cinco días en Barcelona, se pone el foco de atención en la importancia de establecer lazos más fuertes entre los países del Mediterráneo. Hasta el próximo domingo, en el encuentro participarán expertos en conflictos internacionales, académicos, economistas, políticos, diplomáticos y miembros de la sociedad civil y el sector privado.

Fuente: Ministerio de Trabajo e Inmigración