Inicio > 1. INMIGRACIÓN - IMMIGRATION, 1.1. España & Espagne, 2. TRATA - TRAITE, 2.1. España & Espagne > La trata y la inmigración ilegal fueron unas de las principales actividades delictivas durante el año 2010 en España

La trata y la inmigración ilegal fueron unas de las principales actividades delictivas durante el año 2010 en España

sábado, 1 de octubre de 2011

Según manifestó el Ministerio del Interior el pasado día 27 de septiembre, la trata y la inmigración ilegal se situaron entre las principales activiades delictivas durante el año 2010. Estos datos fueron proporcionados en una rueda de prensa en la que el ministro del Interior, Antonio Camacho, presentó  la Estrategia Española 2011-2014, el primer desarrollo de la Estrategia Española de Seguridad. Este documento, aprobado el pasado mes de junio por el Consejo de Ministros, identifica el crimen organizado como la tercera amenaza para la seguridad del Estado y de sus ciudadanos, después de los conflictos armados y el terrorismo.

LA TRAITE ET L’IMMIGRATION ILLÉGALE C’ÉTAIT LES UNES DES ACTIVITÉS PRINCIPALES DÉLICTUEUSES PENDANT LE 2010 EN ESPAGNE. Comme a déclaré le Ministère de l’Intérieur de l’Espagne le 27 septembre passé, la traite et l’immigration illégale ils se sont situés entre les activiades principaux délictueux pendant le 2010. Ces données ont été fournies dans une conférence de presse dans laquelle le ministre de l’intérieur, Antonio Camacho, a présenté la Stratégie Espagnole 2011-2014, le premier développement de la Stratégie Espagnole de Sécurité. Ce document, approuvé le juin passé par le Conseil des Ministres, identifie le crime organisé comme la troisième menace pour la sécurité de l’État et de ses citoyens(citadins), après les conflits armés et le terrorisme.

La nueva estrategia parte de un enfoque multidimensional y multiagencia, es decir, que persigue la integración de todos los actores nacionales públicos y privados, europeos e internacionales, y de todas sus capacidades, y se articula en torno a seis ejes prioritarios:

1.- Potenciar la inteligencia contra el crimen organizado, para lo que se creará una Comisión de Coordinación contra el Crimen Organizado, que se reunirá al menos una vez al año. Estará presidida por el secretario de Estado de Seguridad, y en ella participarán el director general de la Policía y de la Guardia Civil, los directores del CICO y el CNCA, un representante del CNI y otro del Servicio Ejecutivo de Prevención de Blanqueo de Capitales (SEPBLAC), los fiscales jefes antidroga y anticorrupción y los máximos responsables de Policía Judicial de la Policía y de la Guardia Civil. Esta comisión servirá para intercambiar información y elaborar informes de inteligencia y evaluación.

La Estrategia plantea también la necesidad de reforzar el Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado (CICO) especialmente en lo relacionado con la elaboración de informes económicos y financieros, y dotar de más medios a las unidades de inteligencia de la Policía y de la Guardia Civil

2.- Atacar la economía del crimen organizado, luchando contra sus actividades económicas e incautando sus activos. Para ello se promoverán cambios en las leyes y otras normas de tal manera que sea más sencillo identificar a los propietarios de las empresas y fondos, acceder a los registros de cuentas bancarias y rastrear las operaciones financieras y tener una mayor eficacia en la incautación y gestión de los activos interceptados.

3.- Hacer frente a las principales actividades del crimen organizado, que el grupo de trabajo ha identificado como las siguientes: narcotráfico, corrupción, blanqueo de capitales, crimen a través de Internet, tráfico, trata y explotación de seres humanos, delitos contra la propiedad intelectual e industrial y fraude del IVA, falsificación del euro y falsificación de documentos.

4.- Reforzar las capacidades operativas de la Policía y de la Guardia Civil, incrementar su especialización y sus recursos materiales y humanos, y desarrollar programas que utilicen herramientas tales como los agentes encubiertos, la protección de testigos, la orden europea de detención y los equipos conjuntos de investigación como medios indispensables en la respuesta operativa al crimen organizado.

5.- Impulsar la coordinación y cooperación internacionales con la Unión Europea y con otros socios estratégicos. De esta manera, se pondrán en marcha operaciones y planes de acción conjuntos en el seno de la Unión Europea con la participación de Europol, Eurojust, la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) y los servicios policiales, financieros y judiciales de los estados miembros; se mejorará la capacidad de información de la red de consejeros de interior y agregados y enlaces policiales en otros estados; y se reforzará la comunicación bilateral con los servicios policiales de los países de interés para España, que son, además de los de la Unión Europea, EEUU, Argentina, Brasil, Colombia, México, República Dominicana, Rusia, Turquía, China, los países del Magreb y los de África Occidental.

Además se impulsará la creación en el seno de la Unión de una Fiscalía Europea contra el crimen organizado.

6.- Promover la asociación del sector público y el privado en la lucha contra el crimen organizado y especialmente para evitar la corrupción. Para ello, el CICO y las FCSE promoverán foros de intercambio de información y canales formales de colaboración con personal especializado de los sectores financiero, industrial y económico.

Además, de forma periódica se desarrollarán campañas de información y concienciación a los ciudadanos sobre las consecuencias y efectos de las actividades criminales, como son la explotación sexual y laboral, la corrupción, el robo de identidad, etc.

Fuente: Ministerio del Interior