Inicio > 2. TRATA - TRAITE, 2.1. España & Espagne > «Además del delito de trata hay prevenir la impunidad, la retrata y la revictimización

«Además del delito de trata hay prevenir la impunidad, la retrata y la revictimización

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Coincidiendo con el día Europeo contra la Trata de Personas, Proyecto ESPERANZA como entidad especializada en la atención integral de mujeres víctimas de Trata desde hace 11 años, participó el pasado 19 de octubre en  un seminario internacional que agrupó a Instituciones, ONG´s, medios de comunicación, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y organizaciones entre otros para tomar el pulso a la realidad de Trata no sólo en el Estado Español, si no también en la escena internacional.

«EN PLUS DU DELIT DE LA TRAITE IL Y A PRÉVENIR L’IMPUNITÉ, LA RE-TRAITE ET LA RE-VICTIMITATION». En coïncidant avec le jour Européen contre la traite des êtres humains, le «Projet Esperanza», comme entité spécialisée en attention intégrale de femmes des victimes de la traite depuis 11 ans, elle a participé le 19 octobre à un séminaire international qu’il a groupé aux Institutions, ONG’s, les médias, les Forces et les Corps de Sécurité de l’État et d’organisations entre les autres, pour prendre le pouls à la réalité de la traite non seulement de l’État Espagnol, si non aussi dans la scène internationale.

Marta González, coordinadora del Proyecto ESPERANZA moderó ayer la mesa: La sensibilización a través de los diferentes agentes sociales como medida de prevención”. Durante su participación González compartió algunas claves sobre lo que queremos y sobre lo que tenemos que prevenir:

  • Prevenir la comisión del delito abordando las causas profundas que lo favorecen, en toda su complejidad como la pobreza, el desempleo, la desigualdad, la discriminación y violencia de género, la falta de mecanismos para emigrar legalmente y la corrupción.
  • Prevenir la impunidad, dando un mensaje, de disuasión, de eficacia, de seriedad, de tolerancia cero.

  • Prevenir la “retrata” el círculo vicioso del que mujeres víctimas no pueden salir cuando no son identificadas en el país de destino y son expulsadas a sus países y de ahí trasladadas de nuevo para sufrir una nueva explotación.

  • Prevenir la Revictimización/ Victimización secundaria facilitando la recuperación integral de la víctima (a nivel físico, emocional, psicológico) y su reintegración en la sociedad, evitando causarle nuevos daños.

González, abordó también algunos puntos básicos sobre cómo sensibilizar para prevenir.

Frente al desconocimiento, ignorancia, invisibilidad, ceguera, indiferencia o resignación debemos ser capaces de dar a conocer, sacar a la luz, describir, explicar, nombrar, visibilizar, poner en la agenda política, motivar y reivindicar que la trata no es algo aceptable en nuestras sociedades”. Debemos ser capaces de analizar el delito en toda su complejidad, formarnos y actualizarnos permanentemente ante un delito que es sumamente cambiante (modus operandi, perfiles de las víctimas, nacionalidades mecanismos de sometimiento, el marco legal), aprender unos/as de otros/as e intercambiar aprendizajes y puntos de vista

Implicarnos actuando poniendo cado uno/a su experiencia, conocimiento, esfuerzo y trabajo, entendiendo que nuestra actuación sólo tiene sentido si es capaz de unir esfuerzos con otros actores, agentes, entidades, tanto a nivel local como autonómico, nacional e internacional.

González recordó la importancia de no perder nunca de vista una mirada progresiva, que nos permita ver tanto de cerca como de lejos y una actuación complementaria. “Los esfuerzos, conocimientos y experiencias de todos y todas son necesarios para hacer frente a este delito y para identificar, proteger y asistir a las víctimas”.

Con el Protocolo Marco de Protección de Víctimas de Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación* aún pendiente de aprobar como telón de fondo y algunos avances como la reforma de la Ley de Extranjería* casi una treintena de expertos analizaron y debatieron sobre algunas cuestiones como la protección internacional de los derechos de las víctimas, los mecanismos de prevención e intervención en España, la información sobre Trata como instrumento de sensibilización, así como la actuación de los agentes sociales y una concienciación de la sociedad.

Fuente: Proyecto Esperanza