Inicio > 2. TRATA - TRAITE, 2.1. España & Espagne > Presentada la campaña de sensibilización «¡Abre los ojos!», destinada a llamar la atención de la sociedad sobre la trata de seres humanos con fines de explotación laboral

Presentada la campaña de sensibilización «¡Abre los ojos!», destinada a llamar la atención de la sociedad sobre la trata de seres humanos con fines de explotación laboral

viernes, 13 de abril de 2012

Accem presentó el pasado 15 de marzo la campaña de sensibilización «¡Abre los ojos!», destinada a llamar la atención de la sociedad sobre la trata de seres humanos con fines de explotación laboral. En el Canal Youtube de Accem están a disposición de toda persona interesada en los vídeos y spots que componen la campaña. La campaña «¡Abre los ojos!» se centra en la trata con fines de explotación laboral. Los spots señalan indicios y pistas a tener en cuenta para poder detectar posibles casos de trata de seres humanos que pueden estar sucediendo a nuestro alrededor y que nos pasan desapercibidos en nuestra vida cotidiana. Están grabados en cuatro idiomas (castellano, inglés, italiano y rumano) y en dos duraciones diferentes para adaptarse a distintas formas de difusión. Esta campaña ha sido realizada en el marco del proyecto MIRROR, en el que Accem ha participado como líder junto a las organizaciones Opere Riunite Buon Pastore de Italia; Churches’ Comisión for Migrants in Europe (CCME), con sede en Bélgica; Fundatia Floarea Ialomiteana de Rumanía y Associazione On the Road de Italia. Este proyecto ha sido financiado por el Programa de Prevención y Lucha contra el Crimen de la UE y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

ACCEM a présenté le 15 Mars «Ouvrez les yeux!», campagne de sensibilisation destinée à attirer l’attention de la société sur la traite des êtres humains pour l’exploitation du travail. Les vidéos sont disponibles à toute personne intéressée dans le channel ACCEM Youtube. La campagne «Ouvrez les yeux!» met l’accent sur ​​la traite pour exploitation par le travail. Les spots montrent des indices à prendre en considération afin de détecter d’éventuels cas de traite des êtres humains qui peuvent se produire autour de nous et nous passer inaperçu dans nos vies quotidiennes. Sont enregistrées dans quatre langues (castillan, anglais, italien et roumain) et avec des longueurs différentes en fonction de divers médias. Cette campagne a été menée dans le cadre du Projet MIRROR, dans lequel ACCEM a participé en tant que leader avec les organisations «Buon Pastore» (Italie), Commission des Eglises auprès des Migrants en Europe (CEME), basée en Belgique; Fundatia Floarea Ialomiteana de la Roumanie, et «l’ssociazione On the Road» en Italie. Ce projet a été financé par le Programme de prévention et la lutte contre la criminalité dans l’Union européenne et le ministère de l’Emploi et de la sécurité sociale de l’Espagne.


———————————————————————————————————————————————————————————————————————————–

La presentación pública de los spots tuvo lugar el jueves 15 de marzo en la Oficina del Defensor del Pueblo de Madrid. En el lanzamiento de la campaña estuvieron presentes Dña. Julia Fernández Quintanilla, Directora de Accem; Dña. María Joaquina Larraz Mompó, representante de la Secretaría General de Inmigración y Emigración; Patricia Simón, Subdirectora de Periodismo Humano; y Maria Teresa De Gasperis, especialista de Accem en trata de seres humanos. Ofició de conductora del evento la documentalista Mabel Lozano, autora de «Voces (contra la trata de mujeres)». Para Accem, la lucha contra la trata de seres humanos es un viaje que comenzó en 2006, como recordó en la presentación la Directora de la entidad, Julia Fernández Quintanilla, quien afirmó que sólo a través de la colaboración entre Administración, organizaciones y medios de comunicación «se puede avanzar alcanzando nuevos hitos» en esta lucha.

Fernández Quintanilla subrayó, en este sentido, la importancia de la Red Española Contra la Trata de Personas (RECTP) como elemento de visibilización de «un tejido ocupado y preocupado por esta realidad». La Directora de Accem recordó el estudio «La trata de personas con fines de explotación laboral. Un estudio de aproximación a la realidad en España», publicado por Accem en 2008 y pionero en nuestro país en la investigación sobre la trata laboral, sobre la que fija su atención la campaña «¡Abre los ojos!». Iniciativas de importancia pues, como afirmó Julia Fernández Quintanilla, la trata con fines de explotación laboral es «la más abandonada» en la lucha contra la trata de seres humanos.

Fuente: ACCEM