Inicio > 2. TRATA - TRAITE, 2.4. International > UNODC: «La naturaleza transnacional de la trata hace que ningún país pueda luchar contra ella de forma individual»

UNODC: «La naturaleza transnacional de la trata hace que ningún país pueda luchar contra ella de forma individual»

sábado, 14 de abril de 2012

El Presidente de la 66 sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Nassir Abdulaziz Al-Nasser, pidió el pasado día 3 de abril a los Estados miembros, a la sociedad civil, al sector privado y a los medios de comunicación intensificar los esfuerzos para poner fin a la trata de personas, que calificó como  «una forma atroz de violaciones de derechos humanos».

UNODC: «LA NATURE TRANSNATIONALE DE LA TRAITE SIGNIFIE QU’AUCUN PAYS NE PEUT SE BATTRE INDIVIDUALEMENT». Le Président de la 66ème session de l’Assemblée générale des Nations Unies, Nassir Abdulaziz Al-Nasser, a demandé le 3 avril dernier, les États membres de la société civile, secteur privé et les médias à intensifier leurs efforts pour pour mettre fin à la traite des personnes, en l’appelant «une forme flagrante des violations des droits de l’homme.» ————————————————————————————————————————————————

«La trata de personas niega a los individuos su dignidad, reduciéndolos a meros objetos de una vergonzosa explotación». Al-Nasser se pronunció así en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York durante un diálogo interactivo sobre la trata de personas organizada por la UNODC y el Grupo contra el Tráfico Humano (que comprende 21 Estados miembros) y que fue creado como una continuación de la Conferencia Internacional de 2007 sobre la Trata de Mujeres y Niñas.

En dicho Foro, que reunió a altos funcionarios de las Naciones Unidas, representantes de los Estados miembros y activistas en la lucha contra la trata de seres humanos, se debatió sobre la protección de las víctimas de la trata de seres humanos, así como sobre el papel de los gobiernos, organizaciones internacionales, el sector privado y la sociedad civil en la prestación de asistencia a tales víctimas. Los participantes en el foro identificaron los problemas existentes en la aplicación del Plan Global de las Naciones Unidas para Combatir la Trata de Personas, aprobado por la Asamblea General en 2010, y estudiaron la manera de mejorar la coordinación de esfuerzos de la comunidad internacional para poner fin a la trata de personas.

Al-Nasser, dijo que el fondo creado para apoyar a las víctimas de la trata de personas como resultado del Plan de Acción Mundial ya estaba provocando una diferencia crucial en las vidas de las víctimas en todo el mundo, pero que aún quedaba mucho por hacer.

«Agradezco a los Estados miembros que han contribuido generosamente al Fondo de las Naciones Unidas de Contribuciones Voluntarias para las Víctimas de la Trata; sin embargo, los fondos recibidos hasta la fecha no son suficientes. El Fondo necesita el apoyo firme y constante si se quiere que sirva para la prestación de asistencia a las víctimas «, dijo. El Fondo de las Naciones Unidas, creado en 2011 y gestionado por la UNODC, ofrece ayuda humanitaria, jurídica y financiera a las víctimas de la trata de personas.

El Director Ejecutivo de UNODC, Yury Fedotov,  informó que, desde que el Fondo había sido creado, se habían comprometido alrededor de  1 millón , con alrededor de 470.000 dólares aportados. En el primer tramo, cantidades de hasta 25.000 dólares había sido concedidas a 11 organizaciones no gubernamentales (ONG).

Fedotov añadió que los fondos recibidos hasta el momento había apoyado la prestación de asistencia educativa, médica y psicosocial a los niños víctimas de la trata en Camboya, las víctimas asistidas en Albania a través de un programa de reinserción, y el apoyo a una ONG nepalí casi en su totalidad integrada por sobrevivientes de la trata de personas.

Fedotov pidió una respuesta coordinada y significativa para la trata de personas, y señaló que, debido a la naturaleza multifacética de la trata de seres humanos y su estrecha relación con otras cuestiones transnacionales, ningún país fue capaz de luchar contra esa amenaza transnacional por su propia cuenta. «Tenemos las asociaciones, tenemos la innovación necesaria, ahora tenemos que llevar este vergonzoso crimen a su fin», dijo Fedotov.

La trata de personas es una de las formas más lucrativas de la delincuencia organizada. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la trata de personas genera 32 mil millones  de dólares al año. La OIT también estima que en un momento dado, alrededor de 2,4 millones de personas son explotadas como resultado de la trata de personas a nivel mundial. En el Informe Mundial sobre la Trata de Personas 2009, UNODC calcula que entre 2003 y 2006 las mujeres representaban aproximadamente dos tercios de las víctimas de trata detectadas a nivel mundial.

Fuente: UNODC