Inicio > 1. INMIGRACIÓN - IMMIGRATION, 1.1. España & Espagne > Navarra prestará asistencia sanitaria a los inmigrantes irregulares

Navarra prestará asistencia sanitaria a los inmigrantes irregulares

martes, 5 de junio de 2012

Según publica el Diario de Navarra, aunque Navarra no tiene competencias en materia de extranjería y el reconocimiento de la condición de asegurado lo realiza el Instituto Nacional de la Seguridad Social, el Gobierno foral trabaja en una normativa para regular la asistencia a personas que puedan verse excluidas de asistencia médica.  Así lo ha advertido hoy la consejera de Salud, Marta Vera, en una comparecencia parlamentaria a petición de I-E para informar sobre la «exclusión» de los inmigrantes de la asistencia sanitaria pública a partir del Decreto ley del pasado mes de abril, que la limita a los empadronados antes de esa fecha.

NAVARRE (ESPAGNE) FOURNIRÁ DES SOINS DE SANTÉ AUX IMMIGRANTS ILLÉGAUX. Comme il est indiqué dans le Diario de Navarra, la région de Navarre (Espagne) n’a  pas compétente en matière d’immigration et la reconnaissance du statut d’assuré est réalisée par l’Institut national de la sécurité sociale, le Gouvernement de Navarre travaille sur une législation pour réglementer les soins pour les personnes qui peuvent être exclues des soins médicaux. Ceci a été mis en garde aujourd’hui par la résponsable de la Santé à Navarre, Marta Vera, dans une audition parlementaire à la demande de l’IE à faire rapport sur l ‘«exclusion» des immigrants de soins de santé publique par l’application du décret-loi nationale d’Avril dernier, ce qui limite enregistré avant cette date.

—————————————————————————————————————————————————————————–

Este Real Decreto es «de aplicación en Navarra, no invadiendo competencias propias de la Comunidad foral», ha dicho, si bien ha recordado el acuerdo entre UPN y PSN para «garantizar la asistencia médica, en sus actuales términos, al conjunto de residentes en Navarra que no tienen la nacionalidad española, siempre y cuando estén empadronados» antes del 30 de abril de 2012 para evitar el «efecto llamada».

Por ello, el departamento trabaja en el establecimiento de una normativa que regule «la vía de asistencia o de extensión de la universalización a personas de colectivos que se pueden ver excluídos del acceso a la asistencia sanitaria pública como consecuencia de la aplicación del nuevo Real Decreto Ley».

En todo caso, ha advertido de que esta nueva norma establece, y así lo cumplirá Navarra, la asistencia a los inmigrantes ilegales que ya tenían reconocida tarjeta sanitaria individual, a los irregulares menores de 18 años, y las urgencias a enfermos graves por accidente y a las irregulares durante el proceso de embarazo y parto.

Ha recordado que la anterior norma que otorgaba la asistencia sanitaria lo hacía también con derecho a futuro, pero los recursos «son limitados, y por eso todos los países del mundo regulan el acceso» a estas prestaciones, ha advertido, de forma que países como Suecia no contempla ningún tipo de asistencia gratuita.

«En Navarra vamos a seguir dando la misma asistencia que antes» que la promulgación del decreto, ha zanjado.

Fuente: Diario de Navarra