Inicio > 1. INMIGRACIÓN - IMMIGRATION, 1.1. España & Espagne, 1.3. U.E. > España propone cofinanciación europea para combatir inmigración ilegal

España propone cofinanciación europea para combatir inmigración ilegal

martes, 24 de julio de 2012

El ministro del Interior de España, Jorge Fernández Díaz, propuso en Nicosia, en el marco de una reunión informal de ministros de Justicia e Interior de la Unión Europea (UE), una cofinanciación europea para combatir la inmigración ilegal hacia la Unión Europea (UE). Así, lo explicó el propio ministro en declaraciones a Efe en la capital chipriota, tras haber participado a la primera sesión de ese encuentro.

Le Ministre de l’Intérieur de l’Espagne, Jorge Fernandez Diaz, a proposé à Nicosie, dans le cadre d’une réunion informelle des ministres de l’Intérieur et la Justice de l’Union européenne (UE), un co-financement européen pour lutter contre l’immigration clandestine vers l’Union européenne (UE). Donc, ce que le ministre a déclaré à EFE dans la capitale chypriote, ayant participé à la première session de la réunion.

Según Fernández Díaz, en esta primera sesión se abordó el tema del asilo y de inmigración irregular, ésta ultima que más afecta a España y otros países mediterráneos, que constituyen la frontera exterior de la UE hacia el Magreb.

En este sentido, el ministro explicó que su propuesta se centra «en la cofinanciación con cargo al presupuesto financiero de la UE del período 2014-2020 de los tratados bilaterales con los Estados que son origen de estos flujos migratorios».

«Nosotros hemos realizado tratados bilaterales con esos países de inmigración ilegal», explicó Fernández Díaz.

«Porque controlar el origen de la inmigración ilegal nos parece una política enormemente eficaz», subrayó.

Por otra parte, el ministro español, reiteró la posición de España de considerar como cuestiones diferentes – y por lo tanto con tratamiento distinto – el asilo político y la inmigración irregular.

En la reunión informal de hoy los ministros preven debatir además sobre la investigación en temas de seguridad, el crimen en el ciberespacio y también la situación en Siria.

Sin embargo, el ministro español no participó en esas sesiones por tener que abandonar Chipre de urgencia, debido al grave incendio forestal de Gerona, en el que han muerto ya tres personas y 24 han resultado heridas.

Fuente: Univisión noticias