Inicio > 2. TRATA - TRAITE, 2.1. España & Espagne > Multas de 100 a 3.000 euros contra la prostitución callejera en Barcelona

Multas de 100 a 3.000 euros contra la prostitución callejera en Barcelona

martes, 24 de julio de 2012

El Ayuntamiento de Barcelona ha presentado este miércoles el acuerdo alcanzado ayer entre los grupos municipales de CiU y PP para perseguir más duramente el ejercicio de la prostitución en el espacio público. La policía podrá ahora imponer tres tipos de sanciones (leve, grave y muy grave) a quien ejerza la prostitución callejera. Si sólo se ha producido la oferta y aceptación de sexo retribuido la multa será de entre 100 y 300 euros para la meretriz y de entre 1.000 y 1.200 euros para el cliente. Quienes, tras el trato, realicen prácticas sexuales en la vía pública y sean detectados in fragantti, deberán afrontar multas más elevadas, de hasta 3.000 euros.

DES AMENDES DE 100 A 3.000 EUROS CONTRE LA PROSTITUTION DE RUE À BARCELONE. Le conseil municipal de Barcelone a présenté mercredi l’accord obtenu entre les groupes municipales  de CiU et PP de poursuivre plus sévèrement la prostitution dans les lieux publics. La police peut désormais imposer des trois types de sanctions (légère, grave et très grave) aux ceux qui détient la prostitution de rue. Si seulement il y avait l’offre et l’acceptation de la sexualité payé, l’amende sera entre 100 et 300 euros pour la prostituée et entre 1000 et 1200 euros pour le client.

La Comisión de Presidencia ha dado luz verde a la tramitación de la modificación de la Ordenanza de Medidas para Fomentar y Garantizar la Convivencia Ciudadana en el espacio público de Barcelona, que se llevará a la aprobación definitiva en el Plenario del Consejo Municipal del próximo miércoles 25 de julio para que entre en vigor a principios de agosto. A falta de una legislación superior –por ahora ninguna ley considera “ilegal” la prostitución–, la modificación del texto permitirá multar con distintos grados a quien ofrezca y consuma servicios sexuales retribuidos en calles y plazas de la ciudad condal.

El gobierno municipal que encabeza Xavier Trias es abiertamente contrario a la prostitución, que considera “la esclavitud del siglo XXI”, una frase recurrente en las valoraciones del alcalde sobre esta actividad. “En muchos casos supone una vulneración de los derechos humanos más fundamentales y el aprovechamiento de las condiciones sociales de marginalidad en que se ven inmersas muchas personas”, sostiene el consistorio en el comunicado enviado a la prensa.

Hace seis años que la Ordenanza Cívica prohíbe ejercer la prostitución en la calle y prevé multas, pero la modificación actual pretende “clarificar mejor el ámbito de actuación municipal, poniendo todo el acento en la lucha contra la demanda y las formas que promuevan su consumo”. Esta “lucha” tendrá tres vertientes: la persecución policial, las multas y la reinserción sociolaboral a través dela Agenciapara el Abordaje Integral del Trabajo Sexual (ABITS).

En todos los casos las sanciones se agravarán si el intercambio de servicios sexuales se produce a menos de200 metros de un centro escolar. Las “leves” pasarán a ser de 300 a 750 euros y las graves, de entre 1.200 y 1.500.

Fuente: La Vanguardia