Inicio > 2. TRATA - TRAITE, 2.4. International > Estrategias en Guatemala para combatir la trata de personas

Estrategias en Guatemala para combatir la trata de personas

miércoles, 25 de julio de 2012

El gobierno de Guatemala reactivó una estrategia para combatir la trata de personas y delitos sexuales a cargo de la delincuencia organizada, informaron hoy fuentes oficiales. La dependencia que ejecutará y coordinará acciones contra este tipo de delitos está adscrita a la Vicepresidencia, que encabeza Roxana Baldetti, quien ofreció resultados de la comisión interinstitucional que no funcionó como debiera durante años. La vicepresidenta destacó que el gobierno asignó cinco millones de quetzales (630 mil dólares) para la creación de juzgados y fiscalías específicas.

DES STRATÉGIES VISANT À LUTTER CONTRE LE TRAFIC DES PERSONNES À GUATEMALA. Le Gouvernement du Guatemala a redonné vie à une stratégie de lutte contre la traite des personnes et les infractions sexuelles par le crime organisé, ont indiqué des responsables. L’unité chargé d’exécuter et de coordonner l’action contre ces infractions est fixé à la vice-présidente, Roxana Baldetti, qui a offert les résultats de la commission inter-institutionnelle qui n’a pas fonctionné comme il se doit depuis des années. Le vice-président a déclaré que le gouvernement a alloué cinq millions de quetzales (630 000 $) pour créer des tribunaux spéciaux et des procureurs.

La Vicepresidencia coordina con el Organismo Judicial y el Ministerio Público (MP) la inauguración el próximo mes de los juzgados y fiscalías específicas para atender los casos de trata de personas y delitos sexuales.

Señaló que además se asignarán 60 investigadores para casos de la trata de personas y un número igual para delitos sexuales. Los 120 fiscales se graduarán entre agosto y septiembre próximos y de inmediato se incorporarán a la nueva fuerza contra este tipo de crímenes.

La Procuraduría de los Derechos Humanos señaló al gobierno y al MP de hacer poco por erradicar los delitos de trata de personas y explotación sexual, en detrimento de sectores vulnerables de la población como las mujeres y niños.

La activista pro justicia, Norma Cruz, quien encabeza la institución humanitaria Sobrevivientes, consideró positivo que retomen trabajos la dependencia de la Vicepresidencia y la coordinación interinstitucional contra la trata de personas.

Estimó unos 15 mil adolescentes al año afectados por el delito de trata de personas.

Precisó que la mayoría de casos de trata de personas y explotación sexual infantil se registran en la zona metropolitana de la ciudad de Guatemala –la mayor urbe de Centroamérica-, en los sitios de interés turístico y en las zonas fronterizas.

El titular de la Fiscalía del MP contra la trata de personas, Alex Colop, dijo que se reciben unas seis denuncias semanales de este delito y que se han identificado al menos seis bandas o «estructuras del crimen organizado» dedicadas a la explotación sexual y tráfico de personas.

Explicó que los delincuentes, que en muchos casos raptan a jovencitas y menores, engañan a las víctimas con ofrecimientos de viajes y trabajos bien remunerados, con el fin de arrancarlos de su círculo familiar.

Fuentes del MP destacaron que intercambian información y coordinan acciones con autoridades mexicanas para combatir los delitos de trata de personas, pornografía infantil y explotación sexual.

Fuente: Yahoo noticias; Gobierno de Guatemala