Inicio > 2. TRATA - TRAITE, 2.4. International > Recomendaciones de OSCE al Gobierno Moldavo para combatir el tráfico de personas

Recomendaciones de OSCE al Gobierno Moldavo para combatir el tráfico de personas

miércoles, 25 de julio de 2012

La Representante Especial de la OSCE y Coordinadora para la Lucha contra la Trata de Seres Humanos, Maria Grazia Giammarinaro, publicó el pasado día 18 de julio las recomendaciones dirigidas al Gobierno de Moldavia para avanzar en la prevención de la trata de personas, ayudar a las personas objeto de trata y enjuiciar a los autores del delito.

DES RECOMMENDATIONS DE L’OSCE AU GOUVERNEMENT MOLDAVE POUR LUTTER CONTRE LE TRAFIC DE PERSONNES. Le représentant spécial de l’OSCE et coordinateur pour la lutte contre la traite des êtres humains, Maria Grazia Giammarinaro, publiée en Juillet 18 recommandations au gouvernement de la Moldavie pour faire avancer prevenciión traite des êtres humains, aider les personnes victimes de la traite et poursuivre les auteurs.

.

Las recomendaciones se basan en la visita de la Representante Especial al país en octubre y noviembre del año pasado, visita que incluyó consultas directas con funcionarios gubernamentales de alto nivel y a organizaciones no gubernamentales sobre la situación en el país, con especial énfasis en la trata con fines de explotación laboral y el tráfico de niños.

«Después de mi visita he continuado llevado a acabo una cooperación fructífera con las autoridades moldavas, y felicito al Gobierno por el nuevo Plan de Acción aprobado el 4 de julio, que tiene en cuenta algunas de las recomendaciones de mi informe», dijo Giammarinaro. «También acojo con satisfacción la participación constructiva del gobierno con las organizaciones no gubernamentales para establecer y mejorar el Sistema Nacional de Referencia para las víctimas.»

En sus recomendaciones, la Representante Especial instó al Gobierno de Moldavia a mantener el compromiso político con la lucha contra el tráfico de personas mediante el fomento de las audiencias parlamentarias sobre el tema, la mejora de las medidas de protección de la infancia para prevenir mejor el tráfico de niños y el freno de las prácticas fraudulentas de contratación con el fin de detectar y prevenir el trabajo trata de personas.

Otra recomendación es fortalecer la aplicación de la ley y la respuesta de la justicia penal, garantizando la coherencia legislativa entre el Código Penal y la Ley contra la Trata de Personas así como la capacitación regular en la aplicación de la ley de fiscales, jueces y abogados de oficio que representan las víctimas.

Fuente: OSCE