Inicio > 2. TRATA - TRAITE, 2.4. International > México: el tráfico de seres humanos puede convertirse en el primer negocio de la delincuencia

México: el tráfico de seres humanos puede convertirse en el primer negocio de la delincuencia

miércoles, 25 de julio de 2012

La creciente relevancia de la trata de seres humanos en la práctica de la criminalidad se está poniendo de manifiesto en la actualidad a través de las diferentes informaciones que se publican, no solo en Europa, sino en el resto del mundo. Así, puede citarse como ejemplo una reciente noticia publicada en México en la que se rindica que «la Comisión Especial Para la Lucha contra la Trata de Personas de la Cámara de Diputados advirtió que el tráfico de seres humanos puede convertirse en el primer negocio de la delincuencia».

L’importance croissante de la traite des êtres humains dans la pratique de la criminalité est montrée maintenant à travers de différents rapports qui sont publiés non seulement en Europe mais dans le monde entier. Ainsi, il peut être citée con dit que «la Commission spéciale pour la lutte contre la traite des personnes de la Chambre des Députés a mis en garde que la traite des êtres humains pourrait devenir la première entreprise la criminalité. «

Durante un foro celebrado este medio día en el Palacio Legislativo de San Lázaro se dio a conocer que el Congreso federal impulsará un observatorio ciudadano que dé seguimiento a lo largo de la República la aplicación de la nueva ley en la materia. Desde dicha instancia cualquier persona u organización podrá monitorear que el contenido de la ley se aplique.

Es decir, se abrirá un espacio para la denuncia proveniente desde las distintas instancias de la sociedad civil con objeto de que el Congreso federal cumpla con el cometido de dar vigencia y capacidad práctica a la legislación.

En su turno el representante regional para México y Centroamérica de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Antonio Luigi Mazzitelli, reveló que en el mundo, cada año, dos millones 400 mil personas sobreviven a la trata, y el negocio que se genera por ese delito ya alcanza los 32 mil millones de dólares para las organizaciones criminales.

Fuente: LaJornada