Inicio > 1. INMIGRACIÓN - IMMIGRATION, 1.4. International > UNODC asume la presidencia del Grupo mundial sobre la migración

UNODC asume la presidencia del Grupo mundial sobre la migración

lunes, 20 de agosto de 2012

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) asumió oficialmente la presidencia del Grupo Mundial sobre Migración (GMG) el 1 de julio de 2012, por un período de seis meses. El GMG es un grupo interinstitucional que reúne a los jefes de las organizaciones internacionales para promover la aplicación más amplia de todos los instrumentos internacionales y regionales pertinentes y las normas relativas a la migración, y para fomentar la adopción de enfoques coordinados más coherentes, completos y mejores en la cuestión de la migración internacional. En 2012, el GMG incluye 16 miembros, integrada por 15 entidades de las Naciones Unidas y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

UNODC ASSUME LA PRÉSIDENCE DU GROUPE MONDIAL SUR LA MIGRATION. L’Office des Nations Unies contre la drogue et le crime (UNODC) a officiellement assumé la présidence du Groupe mondial sur la migration (GMG) sur Juillet 1, 2012, pour une période de six mois. Le GMG est un groupe interinstitutionel réunissant les chefs d’organisations internationales pour promouvoir une application plus large de tous les instruments internationaux et régionaux pertinents et les normes relatives à la migration, et à encourager les approches concertées plus cohérentes, complètes et meilleures sur la question des migrations internationales. En 2012, le GMG comprend 16 membres, dont 15 organismes des Nations Unies et l’Organisation internationale pour les migrations (OIM).

El Director ejecutivo de UNODC, Yury Fedotov, asistirá y representará el GMG en el Sexto Foro Global de Migración y cumbre para el Desarrollo (FMMD) en Mauricio en noviembre de 2012. Durante esta reunión, el Sr. Fedotov hará una declaración conjunta de los Estados miembros reunidos en nombre de la GMG sobre «Combatir la violencia contra los migrantes, los trabajadores migratorios y sus familias».

Además, como parte de la presidencia UNODC, el GMG elaborará un documento temático sobre «Protección de los migrantes y la migración de la explotación criminal: una respuesta de derechos humanos a la trata de personas y tráfico ilícito de migrantes». La publicación, dirigiéndose a la seguridad y la protección de los migrantes, se pondrá en marcha a finales de año.

Durante su presidencia, la UNODC tiene como alta prioridad facilitar el debate y la acción concertada en el gran número de asuntos de trabajo pendientes a los que se enfrenta el GMG en la actualidad. El GMG está llevando a cabo una revisión interna para hacer un balance de los logros y desafíos desde su creación en 2006. El objetivo final de esta revisión es apoyar los preparativos para el segundo diálogo de alto nivel sobre la migración internacional y el desarrollo que se celebrará por la Asamblea General en su sexagésimo período de sesiones en 2013.

El GMG fue establecido por el Secreterio General de las Naciones Unidas a principios de 2006 en respuesta a una recomendación de la Comisión Mundial sobre las Migraciones Internacionales para el establecimiento de un grupo interinstitucional  de alto nivel que incluyera a los organismos involucrados en actividades relacionadas con la migración.

Fuente: UNODC