Inicio > 2. TRATA - TRAITE, 2.1. España & Espagne > La Policía Nacional detiene en Almería a una mujer por trata de seres humanos para su explotación sexual

La Policía Nacional detiene en Almería a una mujer por trata de seres humanos para su explotación sexual

sábado, 1 de septiembre de 2012

Agentes de la Policía Nacional han detenido a una mujer de origen nigeriano, de 30 años de edad, como presunta autora de un delito de inmigración clandestina con fines de explotación sexual. La arrestada ofrecía a jóvenes de su país un trabajo digno en España y el traslado en patera desde Marruecos por 1.200 euros. Cuando las mujeres llegaban a su destino les comunicaba que la deuda contraída era muy superior a lo acordado y que la única vía para saldarla era ejercer la prostitución. Para doblegar la voluntad de las mujeres utilizaba la magia negra e incluso las privaba de su libertad.

LA POLICE NATIONALE D’ESPAGNE A ARRÊTÉ UNE FEMME À ALMERIE POUR UN CRIME DE TRAITE DES ÊTRES HUMAINS AUX FINS D’EXPLOITATION SEXUELLE. Des agents de police nationales d’Espagne ont arrêté une femme nigériane, 30 ans, soupçonné d’avoir commis un délit de traite d’êtres humains à des fins d’exploitation sexuelle. La femme arrêté offert à son pays un travail décent en Espagne et le transfert par bateau en provenance du Maroc pour 1.200 euros. Lorsque les femmes atteignent leur destination elle informait que la dette était beaucoup plus élevé que ce qui a été convenu et que la seule façon de le régler est la prostitution. Pour briser la volonté des femmes ont utilisé la magie noire et même privées de leur liberté.

Denuncia de una de las víctimas

La investigación se inició a raíz de una información obtenida por los agentes que apuntaba a la existencia de una víctima de explotación sexual en Córdoba. Las primeras pesquisas realizadas permitieron localizar e identificar a esta mujer, que manifestó a los policías que meses antes había llegado en patera desde Marruecos. Según sus declaraciones un matrimonio de origen nigeriano le ofreció un trabajo digno en España y la posibilidad de llegar a nuestro país a cambio de 1.200 euros.

Una vez en España viajó hasta Roquetas de Mar (Almería) para reunirse con la mujer que había facilitado su llegada a nuestro país y comenzar a trabajar en el empleo prometido. Cuando finalmente se produjo el encuentro, su contacto le manifestó que la deuda contraída por el viaje se

había incrementado notablemente y que para satisfacerla en el tiempo acordado debía ejercer la prostitución. La víctima se negó y por este motivo fue encerrada, si bien finalmente logró escapar y abandonar la ciudad.

Con toda la información obtenida a partir de la denuncia de la víctima, se consiguió identificar y localizar a la presunta autora de los hechos, siendo finalmente detenida en Almería. La arrestada y su marido viajaban frecuentemente hasta Marruecos para contactar con jóvenes inmigrantes que querían entrar ilegalmente en España. Las engañaban con falsas promesas de trabajo, facilitaban su entrada en nuestro país y luego utilizaban diferentes formas de coacción para obligarlas a prostituirse para saldar una deuda muy superior a lo acordado inicialmente.

La Comisaría General de Extranjería y Fronteras ha puesto en marcha un Plan Integral contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, donde se reconocen una serie de derechos a las víctimas de estos delitos. Las afectadas disponen de treinta días para que reflexionen sobre si quieren colaborar o no con la policía. Durante este periodo se autoriza su estancia en España, se les facilita protección, alojamiento, asistencia sanitaria y otras prestaciones. También tienen la posibilidad de elegir entre retornar a su país de origen o una autorización de residencia y trabajo en España. Para garantizar su seguridad, en las diligencias policiales y judiciales no figura ningún tipo de dato que dé lugar a su identificación por parte de los grupos delincuenciales. Además, son beneficiarias de las ayudas previstas para las víctimas de delitos violentos.

Fuente: Ministerio del Interior