Inicio > 2. TRATA - TRAITE, 2.1. España & Espagne > Informe del Proyecto Esperanza sobre su intervención con las víctimas de trata

Informe del Proyecto Esperanza sobre su intervención con las víctimas de trata

jueves, 8 de noviembre de 2012

El pasado 30 de octubre, Proyecto Esperanza organizó la jornada “Transparencia, evaluación y rendición de cuentas en la lucha contra la trata de personas”, con el objetivo de evaluar el impacto que ha tenido su intervención integral en el acceso a derechos humanos fundamentales de las mujeres víctimas de la trata con el fin de mejorar sus prácticas profesionales. Tras 12 años de intervención con más de 630 mujeres víctimas de la trata, el informe evalúa la intervención socio-educativa en 32 mujeres que fueron víctimas de Trata durante el período 2006-2010.

RAPPORT DU PROJECT ESPERANZA SUR SON INTERVENTION AVEC LES VICTIMES DE TRAITE. Le 30 Octobre, Project Esperanza a accueilli la conférence «Transparence, évaluation et responsabilité dans la lutte contre la traite des personnes», avec l’objectif d’évaluer l’impact qui a eu son intervention globale dans l’accès aux droits humains fondamentaux des femmes victimes de la traite en vue d’améliorer leurs pratiques professionnelles. Après 12 ans d’engagement auprès des femmes victimes de plus de 630 de la traite, le rapport évalue l’intervention socio-éducative en 32 femmes qui ont été victimes de la traite au cours de la période 2006-2010.

[Le texte continue en espagnol]

El informe, pionero en este tipo de evaluación quiere centrar el impacto en la cantidad de beneficios que se mantienen en el tiempo una vez concluida la intervención. Antonio Rivas, Coordinador del estudio y al hilo de este planteamiento nos comenta: “No queremos medir la intervención respecto a un estándar, sino la intervención respecto a las potencialidades y expectativas de la mujer en cada caso en relación a las posibilidades reales (legales, laborales y sociales) durante el periodo de intervención. Hablamos por tanto de equidad, la capacidad de la intervención de facilitar a la mujer aquello a lo que tiene derecho”.

El informe busca ver si, más allá de la consecución y mantenimiento de objetivos “técnicos”, con sus criterios clásicos de eficacia y eficiencia, con atención a indicadores cuantitativos se consigue dar un mayor acceso a los derechos humanos de las mujeres. Rivas añade: “No queremos medir si el Proyecto es “productivo” en relación a la inversión efectuada. El acceso de una sola mujer a libertad, dignidad, y liberación de la explotación sexual, difícilmente es medible en términos de coste-beneficio. Sería aplicar a la intervención la misma lógica de mercado que las convierte a ellas mismas en mercancía. Queremos enfocarnos a verificar si el acceso a derechos humanos fundamentales que promueve el Proyecto ha quedado consolidado.

Fuente: Proyecto Esperanza