Inicio > 2. TRATA - TRAITE, 2.1. España & Espagne, 4. EVENTOS - ÉVÉNEMENTS, 4.1. España & Espagne > Extremadura organiza una campaña de prevención contra la trata de mujeres con fines de explotación sexual

Extremadura organiza una campaña de prevención contra la trata de mujeres con fines de explotación sexual

domingo, 12 de mayo de 2013

La Consejería de Salud y Política Social, a través del Instituto de la Mujer,  pondrá en marcha este mes una campaña de prevención contra la trata de mujeres con fines de explotación sexual, bajo el lema “No consumas prostitución. Sin clientes … ¡no hay trata!”, que incluye una serie de actividades que se desarrollarán en diferentes puntos de la región hasta el próximo mes de noviembre, entre las que destaca la convocatoria de la Mesa técnica contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, que se reunirá el día 16 de mayo en Badajoz.

EXTREMADURE (ESPAGNE) ORGANISE UNE CAMPAGNE POUR PRÉVENIR LA TRAITE DE FEMMES AUX FINS D’EXPLOITATION SEXUELLE. Le ministère de la Santé et des Politiques sociales d’Extremadura (Espagne), à travers l’Institut de la femme, ce mois-ci lancera une campagne de prévention contre la traite des femmes aux fins d’exploitation sexuelle, sous le slogan «Pas consommer la prostitution. Sans clients… il n’y a pas de la traite!», qui comprend une série d’activités qui auront lieu dans différentes parties de la région jusqu’à Novembre prochain, notamment l’appel à un comité technique contre la traite des êtres humains pour l’exploitation sexuelle, qui se réunira le 16 mai à Badajoz [le texte continue en espagnol].

– – –

El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, y la directora del Instituto de la Mujer de Extremadura, Mª José Ordoñez, han presentado esta campaña que pretende sensibilizar a la población sobre esta  nueva forma de esclavitud que sufren muchas mujeres y niñas en todo el mundo.

Luis Alfonso Hernández explicó que la trata de seres humanos es “una gravísima violación de los derechos humanos más elementales y la forma más cruel que existe de violencia de género”.

La explotación sexual supone el 79% de los casos de tráfico de personas, según explicó el consejero, y adopta diversas formas, sobre todo la pornografía, sexo a través de Internet, espectáculos, y, sobre todo, la prostitución .

Se trata de “una realidad que permanece oculta en nuestra sociedad –señaló Carrón- pero ante la cual los poderes públicos y los ciudadanos no pueden cerrar los ojos”, por lo que es necesario sensibilizar a los ciudadanos “ante esta cruda realidad, trabajando de forma coordinada para combatir lo que se considera una forma moderna de esclavitud, que vulnera la dignidad de las personas”.

Para ello, el IMEX ha diseñado un calendario de actuaciones en el que destaca la convocatoria de la Mesa técnica contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, que se reunirá el día 16 de mayo en Badajoz.

En esta mesa participarán 33 entidades y colectivos procedentes de ámbitos como la sanidad, la educación, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, la administración de justicia, los colegios profesionales, sindicatos, universidad, medios de comunicación y asociaciones que trabajan día a día con mujeres.

El consejero explicó que la Mesa pondrá en marcha el primer protocolo contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, gracias al cual se articula un sistema de coordinación en los procesos de detección, atención integral, protección y derivación que permitan proteger a las víctimas y garantizar sus derechos.

Dicho protocolo constituye un instrumento de acción integral  compuesto por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, la policía local, el 112, los servicios sociales de base, los servicios sanitarios, los órganos judiciales y la inspección de trabajo, entre otros colectivos.

IDENTIFICAR A LAS VÍCTIMAS

El objetivo es, según destacó Hernández Carrón, que los profesionales de cualquier servicio “estén especialmente alerta y que cuando tengan conocimiento de alguna mujer que se dedique a  prostitución, busquen indicios para averiguar si son víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual”.

Identificar a la víctima “es vital para asistirla, protegerla y, sobre todo,  perseguir el delito”, indicó el consejero, por lo que la campaña del IMEX incidirá en la sensibilización y la formación, para buscar el compromiso de toda la sociedad y lograr erradicar esta lacra.

El responsable extremeño de Salud manifestó que se pretende conseguir para la trata de personas el mismo nivel de rechazo social con que cuenta la violencia de género, “porque la trata de seres humanos evidencia la pervivencia de la esclavitud”.

El consejero recordó que la trata de personas es el tercer negocio ilícito del mundo, junto con el tráfico de drogas y de armas, negocio que mueve 4.800 millones de euros al año.

En Extremadura, según datos de la Delegación del Gobierno, hay alrededor de 1.500 mujeres que ejercen la prostitución, unas 1.000 en clubes y 500 en domicilios particulares, siendo muchas de ellas víctimas de la trata.

OTRAS ACTIVIDADES

A su vez, la directora del IMEX explicó que se desarrollarán diferentes talleres de sensibilización en diferentes institutos de la región; charlas coloquio; proyecciones; actividades en centros educativos; ciclos de cine; jornadas formativas para profesionales y actividades en todos los espacios para la creación joven de la región, entre otras iniciativas.

Mª José Ordoñez señaló que también se han editado 5.000 dípticos y 2.000 carteles, todo ello para evitar que existan mujeres y niñas secuestradas y obligadas a ejercer la prostitución, por lo que animó a que los ciudadanos denuncien cuando tengan conocimiento de algún caso.

Fuente: Gobierno de Extremadura