Inicio > 1. INMIGRACIÓN - IMMIGRATION, 1.3. U.E., 2. TRATA - TRAITE > Iacolino: «La delincuencia internacional es un reto europeo que necesita una solución europea»

Iacolino: «La delincuencia internacional es un reto europeo que necesita una solución europea»

viernes, 20 de septiembre de 2013

Después de un año y medio de actividad, la comisión especial del Parlamento Europeo (PE) contra la Delincuencia Organizada, la Corrupción y el Blanqueo de Dinero entrega su informe final. El documento establece las prioridades de la Unión Europea (UE). El eurodiputado popular italiano Salvatore Iacolino defiende en esta entrevista que este informe «no debe quedar en papel mojado».

IACOLINO: «LA DÉLINQUANCE INTERNATIONALE EST UN DÉFI EUROPÉEN QUI A BESOIN D’UNE SOLUTION EUROPÉENNE». Après un an et demi d’activité, la commission spéciale du Parlement Européen (PE) contre la Délinquance Organisée, la Corruption et le Blanchiment d’Argent livre son rapport final. Le document établit les priorités de l’Union Européenne (UE). Le député européen populaire italien Salvatore Iacolino affirme dans cette interview que ce rapport «ne doit pas rester dans un papier mouillé» [Le texte continue en espagnol].

– – – – –

Señor Iacolino, unas 3.600 organizaciones criminales internacionales operan en la actualidad en la UE. ¿Cuáles son las prioridades que resultan de estos 18 meses de trabajo en la comisión especial del PE?

El principal reto de la UE es desarrollar una cooperación judicial y entre las políticas nacionales. Tenemos que crear un marco jurídico único: una sentencia dictada en un Estado europeo debe ser aplicada en los otros. Un buen ejemplo es el delito de asociación mafiosa que, por el momento, sólo existe en Italia.

¿Podemos hablar de una mafia Europea?

Las mafias no están vinculadas a un área geográfica. En Alemania, las mayores organizaciones de delincuencia internacional son turcas o rusas. Es por ello que un reto europeo necesita una solución europea.

Uno de los mayores logros de la UE ha sido el mercado único. No obstante, hemos de garantizar que las empresas condenadas por corrupción o blanqueo de dinero en un Estado europeo queden excluidas de las licitaciones públicas en toda Europa.

Una parte muy importante del informe hace referencia a los aspectos financieros de las organizaciones criminales…

Hemos de atacar los activos criminales, abolir el secreto bancario y poner fin a los paraísos fiscales en la UE. Es por todo esto que es tan importante desarrollar una Unión Bancaria más fuerte. Lo que hemos escrito en el informe final no debe quedarse en papel mojado.

Fuente: Parlamento Europeo