Inicio > 2. TRATA - TRAITE, 2.1. España & Espagne, 4. EVENTOS - ÉVÉNEMENTS, 4.1. España & Espagne > Presentación del primer Protocolo Extremeño contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual

Presentación del primer Protocolo Extremeño contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual

lunes, 23 de septiembre de 2013

La ciudad de Cáceres acogerá hoy lunes el acto institucional del Día Internacional contra la Esclavitud Sexual y la Trata de Seres Humanos, en el que el Instituto de la Mujer de Extremadura presentará el primer protocolo extremeño de lucha contra esta lacra social, considerada una forma de esclavitud moderna que vulnera la dignidad de la persona, su libertad y la igualdad.

PRÉSENTATION DU PREMIER PROTOCOLE D’EXTREMADURA (ESPAGNE) CONTRE LA TRAITE D’ÊTRES HUMAINS AUX FINS D’EXPLOITATION SEXUELLE. La ville de Cáceres (Espagne) accueillera aujourd’hui l’acte institutionnel du Jour International contre l’Esclavage Sexuel et la Traite d’Êtres Humains, dans que l’Institut de la Femme de l’Estrémadure présentera le premier protocole d’Estrémadure de lutte contre ce crime, considérée une forme d’esclavage moderne qui transgresse la dignité de la personne, sa liberté et l’égalité [Le texte continue en espagnol].

– – – – –

El Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, que se conmemora cada 23 de septiembre, fue instaurado por la Conferencia Mundial de la Coalicióncontra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dahka (Bangladesh), en enero de 1999, para celebrar una fecha argentina: la del 23 de septiembre de 1913, día en el que fuera promulgada la primera norma legal en el mundo contra la prostitución infantil.

Para conmemorar esta fecha, el IMEX ha organizado una jornada que será inaugurada el próximo lunes, en la Casa de la Mujer de la capital cacereña, por el consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón; el fiscal superior de Extremadura, Aurelio Blanco Peñalver, y el delegado del Gobierno, Germán López Iglesias.

En este marco, se presentará el Protocolo Extremeño contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual, así como una guía con los recursos que, desde diferentes ámbitos, trabajan en nuestra región contra la violencia hacia la mujer.

Se contará además con la presencia José Nieto Barroso, jefe del Servicio Centro de Inteligencia y Análisis de Riesgos de la Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsedades Documentales de la Policía Nacional (UCRIF).

Nieto participará en la mesa redonda “La esclavitud sexual y la trata de seres humanos” junto al fiscal de Sala de Extranjería, Joaquín Sánchez-Covisa, y Ana Dols García, jurista e investigadora en vudú y su influencia en la trata de seres humanos con fines de explotación sexual.

SENSIBILIZACIÓN Y FORMACIÓN

El programa se completa con la proyección de variosdocumentales sobre esta materia, como “Voces contra la trata de mujeres” y el cortometraje «Escúchame», de la actriz y directora Mabel Lozano, así como de los spots realizados por el Cuerpo Nacional de Policía.

Tras la inauguración de un curso formativo on line sobre esta materia, la directora general del IMEX, María José Ordóñez, clausurará los actos.

Coincidiendo con esta fecha, la Filmoteca de Extremadura ha organizado durante este mes un ciclo dedicado al tráfico de personas y la explotación sexual con proyecciones en Cáceres, Mérida y Badajoz.

Fuente: Gobierno de Extremadura