Inicio > 2. TRATA - TRAITE, 2.1. España & Espagne > Campaña del Ayuntamiento de Madrid contra la explotación sexual

Campaña del Ayuntamiento de Madrid contra la explotación sexual

jueves, 21 de noviembre de 2013

«Ahora ya lo sabes. Paremos la explotación sexual» es el lema de la campaña que el Ayuntamiento de Madrid acaba de poner en marcha y que se desarrollará hasta el 15 de diciembre. La importancia y gravedad de la trata de seres humanos, especialmente para estos denigrantes fines, llevó al Gobierno de la Ciudad a elaborar en 2004 el primer Plan Contra la Explotación Sexual y en 2013, el segundo. Tanto uno como otro parten de una misma premisa: la demanda de la prostitución es un factor concurrente y determinante para la existencia y proliferación del comercio sexual de mujeres.

UNE CAMPAGNE DU CONSEIL MUNICIPAL DE MADRID CONTRE L’EXPLOITATION SEXUELLE. «Maintenant tu le sais déjà. Arrêtons l’exploitation sexuelle» c’est la devise de la campagne que le Conseil municipal de Madrid achève de mettre en place et que se développera jusqu’au 15 décembre. L’importance de la tratie d’êtres humains, spécialement pour ces fins infamantes, il a amené le Gouvernement de la Ville à élaborer en 2004 le premier Plan Contre l’Exploitation Sexuelle et en 2013, le deuxième. Tant l’un comme l’autre ils partent de la même prémisse: la demande de la prostitution est un facteur concurrent et déterminant pour l’existence et la prolifération du commerce sexuel de femmes [Le texte continue en espagnol].

– – –

En este aspecto es en el que se ha centrado la actual campaña, que ha tenido en cuenta los datos de la encuesta sobre la actitud de los jóvenes madrileños ante la prostitución, dada a conocer el pasado septiembre. La campaña se propone sensibilizar a la sociedad y concienciar y prevenir a los potenciales demandantes de prostitución.

Abandonar la prostitución

La erradicación de la prostitución y de la trata con fines de explotación sexual es el objetivo final que persigue el Ayuntamiento de Madrid, así como ofrecer atención integral para facilitar su abandono a través de alternativas laborales y apoyo institucional. La campaña no criminaliza a quienes la ejercen, ya que son víctimas de un lucrativo negocio del que sólo se benefician proxenetas y mafias.

Por otro lado, los clientes deben conocer las consecuencias de sus actos. Es decir, la ignorancia no puede ser una excusa, de ahí que esta campaña enfatice en el mensaje de «Ahora ya lo sabes».

De cliente a cómplice

La campaña interpela y cuestiona con sencillez y naturalidad, sin juicio previo, alguno la siguiente cuestión: «¿De verdad no lo sabías?». Se trata de mostrar la realidad y sus consecuencias: «Si eres cliente de prostitución también eres cómplice. Ahora ya lo sabes».

Se busca, además, fomentar el compromiso de la sociedad y, en particular, de quienes recurren como clientes a la prostitución, especialmente de los más jóvenes ya que el último estudio realizado refleja el descenso en la edad de los demandantes. Por este motivo se hace el llamamiento de «Paremos la explotación sexual».

Otros fines de la campaña son los de señalar la demanda de prostitución como factor determinante en la explotación sexual, informar sobre las graves consecuencias para las víctimas que se esconden tras las personas que la ejercen, y señalar al demandante de prostitución como parte esencial del problema y de la solución, ‘desnormalizando’ y desalentando la demanda y su aceptación social.

En mobiliario urbano y EMT

Para el desarrollo de esta campaña se han editado carteles, dípticos-colgadores, trípticos y marca páginas y, en lo relativo al uso de los circuitos de mobiliario urbano, se difundirá en columnas, ‘muppis’ y ‘oppis’, ‘muppis-noche’ y ‘E-Muppis’ electrónicos en bares y discotecas.

También se insertará en caras y traseras de autobuses de la EMT, además de hacerlo en prensa escrita y cuñas de radio en las principales emisoras, programas y franjas horarias.

Todo se compaginará con la difusión de trípticos en los dos principales estadios de fútbol de la ciudad, en el Santiago Bernabéu y el Vicente Calderón.

Online

Igualmente se utilizará el soporte online, pensado para llegar más fácilmente a los jóvenes que se sitúan en una franja de edad comprendida entre los 18 y 35 años.

Este es uno de los soportes que se han ajustado especialmente a la necesidad de llegar a los jóvenes a través de los medios y vías que les son más cercanas, como redes sociales y plataformas online. Posteriormente, la campaña se acercará a sus lugares habituales de ocio y entretenimiento./

La presentación de la campaña puede ser consultada en el siguiente enlace.

Fuente: Ayuntamiento de Madrid