Inicio > 1. INMIGRACIÓN - IMMIGRATION, 1.1. España & Espagne, 1.3. U.E. > Interior pide a la UE «ayuda de emergencia» para hacer frente a la inmigración en Ceuta y Melilla

Interior pide a la UE «ayuda de emergencia» para hacer frente a la inmigración en Ceuta y Melilla

martes, 4 de marzo de 2014

El ministro de Interior de España, Jorge Fernández Díaz, ha pedido este lunes a la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, «ayuda de emergencia» para proyectos valorados en 45 millones de euros y destinados a mejorar la gestión de la inmigración irregular en Ceuta y Melilla, que la comisaria de Interior ha dicho que examinará.

LE MINISTÈRE D’INTÉRIEUR DE L’ESPAGNE DEMANDE À L’UE «AIDE D’URGENCE» POUR FAIRE FACE À L’IMMIGRATION DANS CEUTA ET MELILLA. Le ministre de l’Intérieur de l’Espagne, Jorge Fernández Díaz a demandé ce lundi au commissariat européen d’Intérieur, Cecilia Malmström, une «aide d’urgence» pour des projets évalués à 45 millions d’euros et destinés à améliorer la gestion de l’immigration irrégulière dans Ceuta et Melilla, que le commissariat d’Intérieur a dit qu’elle examinera [Le texte continue en espagnol].

. . . . .

Por su parte, Malmström se reafirma en que las pelotas de goma pudieron crear «pánico» entre los inmigrantes en los sucesos del pasado 6 de febrero en Ceuta, Ceuta, en los que murieron 15 inmigrantes, y lo que sí ha negado es haber acusado a la Guardia Civil de las muertes. En todo caso, espera que la investigación judicial establezca las responsabilidades y descarta actuar contra España.

«Le he pedido a la comisaria ayuda extraordinaria y de emergencia porque la situación que vivimos es de emergencia», ha señalado Fernández Díaz en una rueda de prensa tras reunirse con la comisaria, que pidió explicaciones a España sobre la tragedia de principios de febrero en Ceuta en la que murieron 15 personas.

El ministro ha explicado que ese apoyo europeo iría destinado a «proyectos urgentes e inaplazables» como el refuerzo del perímetro fronterizo y de los centros de estancia temporal de inmigrantes (CETI) en Ceuta y Melilla.

También España tiene previsto utilizar este dinero para poner en marcha equipos cooperativos conjuntos con Marruecos, hacer obras para hacer más seguras las fronteras de Ceuta y Melilla y destinar más medios al control de estas fronteras, según el titular de Interior.

Fernández Díaz ha alegado que es imprescindible porque los fondos para inmigración del marco financiero de la UE 2014-2020 todavía no están disponibles. Asimismo el ministro confía en que los fondos europeos puedan cubrir la mayor parte del gasto y ha asegurado que la comisaria se mostró receptiva a su petición.

Fuente: El País