Inicio > 2. TRATA - TRAITE, 2.4. International > Críticas en torno a la persecución del delito de trata en México

Críticas en torno a la persecución del delito de trata en México

jueves, 8 de mayo de 2014

Desde México llegan voces que critican el papel de las autoridades en la persecución del delito de trata de seres humanos. Un dato de interés que debe ser puesto en relación con las modificaciones legislativas que, en torno a este delito, se han llevado a cabo. En este caso, son declaraciones de Antonia Chávez, investigadora de la Universidad de Guadalajara, recogidas en el medio de comunicación «Jalisco».

DES CRITIQUES AUTOUR DE LA PERSÉCUTION DU DÉLIT DE TRAITE AU MEXIQUE. Depuis le Mexique arrivent les voix qui critiquent le rôle des autorités dans la persécution du délit de traite des êtres humains. Une donnée d’intérêt qui doit être mis en relation avec les modifications législatives qui, autour de ce délit, ont été réalisées. Dans ce cas, ce sont des déclarations d’Antonia Chávez, investigatrice de l’Université de Guadalajara, repris dans le média «un Ivre» [Le texte continue en espagnol].. . . .

Chávez subrayó que la trata de personas es uno de los problemas más graves que padece México, país que es importante en el tráfico internacional por ser puente hacia Estados Unidos y por tener relaciones con la cuenca del Pacífico y Europa.

La académica destacó, en conferencia impartida en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), que hay once modalidades de trata de personas, de las cuales, las más conocidas son la explotación sexual y la laboral, que se padecen en todo México.

No obstante, las autoridades no reflejan en sus investigaciones criminales la importancia del asunto. La académica dijo que se cuentan apenas en decenas las averiguaciones previas abiertas para perseguir delitos, y sólo hay abajo de una decena de responsables sentenciados. No obstante, cifras conservadoras señalan que unas 20 mil personas por año desaparecen en México en esas redes criminales.

Fuente: Jalisco