Inicio > 2. TRATA - TRAITE, 2.4. International, 4. EVENTOS - ÉVÉNEMENTS, 4.4. International > Argentina expone ante Naciones Unidas sus actuaciones frente a la trata

Argentina expone ante Naciones Unidas sus actuaciones frente a la trata

lunes, 13 de octubre de 2014

Tal y como informa el Ministerio de Justicia y Derechos humanos argentino, la Coordinadora del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, Zaida Gatti, habló sobre la experiencia argentina en materia prevención y sanción del delitos de  trata de personas, durante el séptimo período de sesiones de la Conferencia de las Partes, en el marco del Examen de la aplicación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y sus Protocolos. Gatti realizó un repaso de las políticas públicas que el Estado argentino tiene implementadas para prevenir y sancionar la trata de personas, y acompañar a sus víctimas, desde el 2008, cuando el Congreso Nacional sancionó la ley Ley 26.364, y el delito fue tipificado como federal. Las medidas están en sintonía con las recomendaciones que fueron surgiendo del Grupo de Trabajo de la Conferencia de las Partes, de la que forma parte el Programa Nacional de Rescate.

L’ARGENTINE EXPOSE DEVANT LES NATIONS UNIES SES RÔLES EN FACE DE LA TRAITE. Comme informe le Ministère argentin de Justice et de Droits de l’homme, la Coordinatrice du Programme national de sauvetage et d’accompagnement des personnes endommagées par le délit de traite, Zaida Gatti, a parlé de l’expérience argentine dans une matière de  prévention et de sanction du délit de traite des personnes, dans la septième période de séances de la Conférence sur les Parties, dans le cadre de l’examen de l’application de la Convention des Nations Unies contre la Délinquance Organisée Transnationale et ses Protocoles. Gatti a réalisé une révision des politiques publiques que l’État argentin a mise en application pour prévenir et pour sanctionner la traite de personnes et pour accompagner ses victimes, dès 2008, quand le Congrès National a sanctionné la loi la Loi 26.364, et le délit a été spécifié comme fédéral. Les mesures sont l’application des recommandations qui ont surgi du Groupe de Travail de la Conférence sur les Parties, dont une forme divise le Programme National de Sauvetage [Le texte continue en espagnol].

– – – – –

La coordinadora del Programa destacó la puesta en marcha de la línea telefónica de denuncias 145, que se encuentra en funcionamiento en este ámbito desde el año 2011, y que se caracteriza por ser nacional y gratuita. Explicó que la línea forma parte de la campaña de prevención que funciona en el ámbito del MERCOSUR y sus Estados Asociados, en el marco del “Plan de Acción del MERCOSUR para la lucha contra la Trata de Personas”, y que funciona como número de referencia en la Argentina para que cualquier ciudadano, ante la mínima sospecha, establezca una rápida comunicación con el personal especializado.

También hizo mención a la sanción de la ley 26.842 con la que se reformó la ley 26364, llamada de “Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas”, que establece, entre otras modificaciones, la irrelevancia del consentimiento de la víctima mayor de edad para la configuración del delito, y resaltó los instrumentos internacionales firmados con Colombia, Brasil y Bolivia en materia de prevención y sanción del delito de trata y asistencia a sus víctimas, y las acciones conjuntas que se están llevando a cabo con Ecuador, Perú, Chile y Paraguay.

La coordinadora expuso, también, sobre las nuevas modalidades de trata con fines de explotación laboral detectadas en la Argentina, y como ejemplo se refirió a las especificidades de que se habrían identificado en situaciones de aparente “venta ambulante” y en supermercados.

Gatti subrayó la importancia que tiene el convenio de capacitación y cooperación que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos firmó en abril de 2014 con Aerolíneas Argentinas, Aeropuertos Argentina 2000 y con el sindicato que agrupa a los empleados aeroportuarios,  para capacitar a todos aquellos agentes que puedan tener contacto con potenciales víctimas de trata de personas, tanto en el pre embarque, los puestos comerciales del aeropuerto, el embarque o el viaje.

Detalló, además, el trabajo intergubernamental e interinstitucional que el Estado Nacional tiene instrumentado por medio de diferentes organismos, ya que de ese modo se le ofrece una asistencia integral a las víctimas de este crimen. En ese sentido, la articulación con la Dirección Nacional de Migraciones del Ministerio del Interior y Transporte, fue fundamental para prevenir el tráfico y la trata de personas. En enero del año 2013 se implementó en dicha dirección un plan para regularizar la documentación de las personas de nacionalidad dominicana y senegalesa, detectadas como grupo vulnerable, y los profesionales del Programa Nacional de Rescate mantuvieron entrevistas con todas las personas que se acercaron a regularizar su situación. De ese modo, pudieron informarle sobre la existencia del delito, e intervenir en caso que alguna persona fuese víctima del delito.

Para finalizar Gatti resaltó el artículo 5 de la ley Argentina (Ley 26.364) que considera “No Punible” a las víctimas de trata por delitos cometidos mientras fueron objetos de trata, entre ellos delitos/infracciones migratorias.

Fuente: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos argentino