Inicio > 1. INMIGRACIÓN - IMMIGRATION, 1.3. U.E. > La Comisión Europea avanza en la Agenda Europea de Migración

La Comisión Europea avanza en la Agenda Europea de Migración

lunes, 9 de marzo de 2015

Según una nota de prensa publicada la pasada semana, la Comisión Europea ha empezado a trabajar en una exhaustiva Agenda Europea de Migración. El Colegio de Comisarios ha entablado un primer debate político sobre las medidas fundamentales para intensificar los esfuerzos de la UE en la aplicación de las herramientas existentes y en la cooperación en la gestión de los flujos migratorios desde terceros países.

LA COMMISSION EUROPÉENNE PROGRESSE SUR UN PROGRAME EUROPÉEN EN MATIÈRE DE MIGRATION. Selon une communiqué de presse publié la semaine dernière, les travaux de la Commission européenne sur un programme européen global en matière de migration ont débuté. Le collège des commissaires a tenu un premier débat d’orientation sur une série d’actions clés visant à intensifier les efforts déployés par l’UE pour mettre en œuvre les instruments existants et la coopération dans le domaine de la gestion des flux migratoires en provenance des pays tiers [Le texte continue en espagnol].

– – – – –

Por primera vez, gestionar mejor la migración es una prioridad explícita de la Comisión Europea, tal como figura en las directrices políticas del presidente Juncker Un nuevo comienzo para Europa. La migración es una cuestión transversal que implica distintos ámbitos políticos y agentes, tanto dentro como fuera de la UE. La nueva estructura y métodos de trabajo de la Comisión Europea son un primer paso para abordar los retos y las oportunidades de la migración de forma verdaderamente exhaustiva.

Frans Timmermans, vicepresidente primero, ha declarado: «Gestionar bien la migración representa un desafío para Europa en su conjunto. Es hora de aplicar un nuevo planteamiento sobre la manera en que colaboramos. Debemos aprovechar mejor y de forma más coherente todas nuestras herramientas, acordar prioridades comunes y poner en común más recursos a escala nacional y europea para conseguir una verdadera solidaridad y repartir mejor las responsabilidades entre los Estados miembros. En mayo, presentaremos una nueva agenda de migración con una mejor gobernanza a fin de reforzar nuestro sistema de asilo, establecer una línea de acción sólida en materia de migración legal, actuar más enérgicamente contra la migración irregular y garantizar unas fronteras más seguras».

Federica Mogherini, alta representante y vicepresidenta, ha declarado: «Como europeos, necesitamos ser eficaces en lo que respecta a la respuesta inmediata y, al mismo tiempo, abordar las causas subyacentes, empezando por las crisis que se extienden hasta nuestras fronteras, sobre todo en Libia. Por eso estamos intensificando nuestra colaboración con los países de origen y de tránsito a fin de proporcionar protección en las regiones en conflicto, facilitar el reasentamiento y abordar las rutas de la trata de seres humanos».

Dimitris Avramopoulos, comisario de Migración, Asuntos de Interior y Ciudadanía, ha declarado: «La migración es cosa de personas: tras cada llegada a nuestras fronteras hay un individuo, un hombre de negocios en viaje de trabajo, un estudiante que viene a estudiar, una víctima de la trata de seres humanos, un padre o una madre que intentan llevar a sus hijos a un lugar seguro. Al presentar una exhaustiva Agenda Europea de Migración, tenemos que pensar en todas las dimensiones de la migración. No se trata de encontrar soluciones rápidas, sino de crear una Unión Europea más segura, próspera y atractiva».

Hacia un planteamiento europeo verdaderamente general sobre migración

El debate político de hoy ha fijado los cuatro principales ámbitos en que están previstas medidas en relación con la Agenda Europea de Migración para ejecutar las directrices políticas del presidente Juncker. Todos están interconectados y son igualmente importantes.

Un buen sistema común de asilo

La Unión Europea dispone de uno de las normativas más avanzadas del mundo para ofrecer protección a quienes la necesitan. Ahora es el momento de aplicar plenamente y coherentemente el Sistema Europeo Común de Asilo, recientemente aprobado. La Comisión no escatimará esfuerzos para hacer desaparecer las divergencias existentes entre las prácticas de las políticas nacionales de asilo. La profundización en la cooperación con terceros países también es esencial para solucionar las causas profundas de la migración e integrar esta en la formulación de las estrategias de desarrollo. Por último, la Comisión se compromete a avanzar en sus esfuerzos de reasentamiento y de realojamiento por parte de la Unión Europea, en estrecho diálogo con los Estados miembros y los terceros países que albergan gran número de refugiados.

Una nueva política europea de inmigración legal

Al tiempo que soluciona el problema actual del desempleo, Europa tendrá que atraer a las personas cualificadas adecuadas para ser más competitiva a escala mundial. Se trata de un esfuerzo a largo plazo que tenemos que empezar a preparar desde ahora. Por este motivo, la Comisión Europea pondrá en marcha un examen de la Directiva sobre la tarjeta azul. Se trata de un proceso largo y difícil que solo puede funcionar dialogando con los Estados miembros y con un planteamiento más horizontal sobre la política en materia de migración legal.

Refuerzo de la lucha contra la migración irregular y la trata de seres humanos

Las personas que emigran de manera irregular lo hacen por razones variadas. En 2014, se registraron 278 000 cruces irregulares de fronteras según Frontex, lo que representa el doble que en 2011. Muchos de estos migrantes recurren a traficantes o estos se aprovechan de ellos. La Comisión desea intensificar su actuación en este ámbito, aprovechando la legislación vigente sobre la migración irregular y la lucha contra la trata de seres humanos. La Comisión está trabajando en una serie exhaustiva de medidas contra el tráfico ilícito de personas y desea seguir creando herramientas concretas dirigidas a los países y rutas prioritarios, en estrecha colaboración con terceros países, también mediante los acuerdos de readmisión y los marcos de cooperación vigentes (por ejemplo, los procesos de Rabat, Jartum o Budapest).

Salvaguarda de las fronteras exteriores de Europa

Un espacio sin fronteras interiores y una sólida política de asilo y migración solo pueden mantenerse si Europa gestiona sus fronteras exteriores, respetanto plenamente los derechos fundamentales. La gestión de fronteras es una competencia compartida entre la UE y los Estados miembros y la vigilancia de las fronteras exteriores de la UE reviste un interés vital para todos. La preparación de la Agenda Europea de Migración brindará una oportunidad para examinar la medida en que la Agencia Europea de Fronteras FRONTEX necesita, en su caso, un incremento presupuestario y más activos operativos y recursos humanos para abordar mejor el reto en constante evolución de las fronteras exteriores de la UE. Tenemos que poner en común en mayor medida los recursos de los Estados miembros si deseamos realmente reforzar la labor de FRONTEX y poner a trabajar a los equipos europeos de guardias de fronteras.

Fuente: Comisión Europea / Commission Européenne