Inicio > 2. TRATA - TRAITE, 2.1. España & Espagne > La Policía Nacional libera en Granada a dos mujeres obligadas a ejercer la prostitución

La Policía Nacional libera en Granada a dos mujeres obligadas a ejercer la prostitución

martes, 2 de junio de 2015

Agentes de la Policía Nacional han liberado en Granada a dos mujeres obligadas a ejercer la prostitución. Ambas fueron captadas en Rusia con falsas promesas de trabajo y trasladadas a España para obligarlas a prostituirse en clubes de alterne. Asimismo, durante la operación han sido arrestadas tres personas por delitos de trata de seres humanos, pertenencia a grupo criminal, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y relativos a la prostitución.

LA POLICE NATIONALE DE L’ESPAGNE LIBÈRE À GRENADE DEUX FEMMES OBLIGÉES À EXERCER LA PROSTITUTION. Des agents de la Police Nationale de l’Espagne ont libéré à Grenade deux femmes obligées à exercer la prostitution. Les deux ont été captées en Russie avec de fausses promesses de travail et déplacées pour les obliger à exercer la prostitution  dans des clubs de l’Espagne. De la même manière, durant l’opération trois personnes ont été arrêtées pour des délits de traite des êtres humains, une appartenance à un groupe criminel, contre les droits des citoyens étrangers et relatifs à la prostitution [Le texte continue en espagnol].

– – – – –

Las pesquisas se iniciaron a raíz de la recepción de la denuncia de dos mujeres rusas que aseguraban haber sido víctimas de trata de seres humanos. Las mujeres habrían sido captadas por una organización en la localidad de Volgogrado mediante engaño con la promesa de un empleo como camareras en un bar de copas de Granada.

El modus operandi del grupo criminal era el siguiente. Para obtener los permisos necesarios para poder trabajar en España, las mujeres entregaban sus pasaportes en una agencia de su localidad de origen en Rusia, recibiendo transcurridos unos días instrucciones para que se desplazaran a Moscú, donde se los devolverían junto a todo lo necesario para el viaje, contrayendo en ese momento una deuda de 700 euros.

Una vez en Moscú, se reunían con otro ciudadano ruso, quien les hacía entrega de la citada documentación, que incluía sendos visados Schengen expedidos en el Consulado de España en Moscú.

Llegaban a nuestro país en avión, al aeropuerto de Barcelona, donde recibían indicaciones para que cogieran un autobús con destino a Granada. Allí eran recogidas por otra mujer, también de origen ruso, y trasladadas a un domicilio particular en el que las alojaban junto a otras compatriotas suyas.

Al día siguiente, las mujeres eran trasladadas a un club de alterne en el que, según les explicaban, deberían trabajar forzosamente hasta saldar la deuda contraída por su viaje. En una ocasión, también fueron obligadas, en compañía de un compatriota suyo, a desplazarse hasta una oficina de envíos de dinero, con el fin de satisfacer un pago al empresario que las había contratado en Volgogrado, utilizando para ello la documentación de las víctimas.

Tras la denuncia inicial, las investigaciones llevaron a la Policía Nacional a identificar a los principales cabecillas de la organización y a los miembros responsables de la explotación sexual de las mujeres en España, dos hermanos de nacionalidad rusa.

En la operación se ha liberado a dos mujeres, víctimas de la organización y se ha detenido a tres personas por delitos de trata de seres humanos, pertenencia a grupo criminal, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y relativos a la prostitución.

Además se ha efectuado un registro en un domicilio en el que se ha intervenido diversa documentación de interés, destacando los resguardos de envíos de dinero, cuadrantes diarios reseñando servicios/copas a nombre de mujeres y el contrato de alquiler del domicilio donde residían las víctimas explotadas en el club de alterne.

La operación que se inició en el mes de diciembre de 2013, ha sido llevada a cado por la Brigada Central contra la Trata de Seres humanos de la UCRIF Central de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras y la UCRIF de Granada.

Fuente: Policía Nacional